El HUCA centraliza la asistencia oncológica pediátrica en Asturias y ofrece un abordaje integral, con equipos y recursos de alta especialización
La plantilla del hospital participa en misiones internacionales, ensayos clínicos y programas de investigación que refuerzan la calidad
La Consejería de Salud atiende cada año entre 25 y 30 casos de cáncer infantil en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se concentra toda la asistencia oncológica a la población infantojuvenil de la comunidad, con una supervivencia relativa próxima al 80% a los cinco años del diagnóstico. Esta cifra, superior a la de la población adulta, oscila entre el 75% y el 90% y se asemeja tanto a la media del Sistema Nacional de Salud como a la de los países del próximos.
Las leucemias y los linfomas representan más de un tercio de los diagnósticos, seguidos por el cáncer del sistema nervioso central, el tumor sólido más frecuente en la edad pediátrica.
Salud ha realizado este balance con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero. La jornada persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre los desafíos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes afectados por esta enfermedad, así como sus familias.
Esta efeméride también permite insistir en la necesidad de garantizar que todos los menores, en cualquier lugar del mundo, puedan acceder a un diagnóstico precoz y a un tratamiento adecuado. En este contexto, durante el último año, la Unidad de Oncohematología Pediátrica del HUCA ha participado activamente en misiones de evacuación de menores gazatíes con cáncer.
Estas actuaciones están coordinadas por equipos de los ministerios de Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En una de esas actuaciones, el doctor Fernando Aguirregomezcorta, pediatra oncólogo del HUCA y representante de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, se desplazó a El Cairo para valorar la acogida y tratamiento en España de 13 niños gazatíes y sus familias. Actualmente, el equipo del HUCA trata o realiza un seguimiento estrecho a cuatro pacientes de Gaza.
La Unidad de Oncohematología Pediátrica trabaja de manera coordinada con todas las especialidades pediátricas y servicios del hospital para asumir el tratamiento de los tumores infantiles de Asturias. Este órgano cumple con las recomendaciones de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y mantiene comunicación constante con las unidades nacionales de referencia, a las que deriva a los menores cuando requieren cirugías complejas o tratamientos altamente especializados, como la protonterapia.
El HUCA aborda el cáncer infantil —cada vez más curable— desde un enfoque integral que abarca tanto a los pacientes como a sus familias, dado que los tratamientos suelen ser complejos y prolongados. En la atención interviene personal médico y de enfermería especializado, profesionales de psicología y trabajo social, así como el equipo de Aulas Hospitalarias. La unidad forma parte de diversos grupos cooperativos nacionales y participa en ensayos clínicos y proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.
Por su parte, la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Servicio de Hematología y Hemoterapia realiza cada año entre 90 y 100 trasplantes de médula ósea. En el campo pediátrico se llevan a cabo unos cinco anuales, entre niños y adolescentes. Estos injertos abarcan todos los rangos de edad y modalidades, incluidas las de alta complejidad, una prestación que solo ofrecen unos treinta hospitales en toda España.
El HUCA dispone, asimismo, de aceleradores lineales de partículas de última generación, que permiten optimizar los tratamientos mediante avanzados programas de radioterapia.
Entre los recursos y prestaciones que ofrece el HUCA para el abordaje del cáncer infantil destacan los siguientes.
- Seguimiento en el hospital de día pediátrico, con personal altamente especializado y prioridad de los tratamientos ambulatorios para reducir estancias hospitalarias.
- Consultas de alta resolución, que concentran en un mismo día todas las pruebas necesarias para minimizar las visitas al hospital.
- Disponibilidad de contacto telefónico diario en horario de mañana con hematólogos y oncólogos pediátricos.
- Acompañamiento familiar las 24 horas en la UCI (para todos los menores ingresados, no solo los pacientes oncológicos).
- Sala de juegos y aula hospitalaria de oncología pediátrica.
- Habitación de aislamiento tipo apartamento, de más de 50 metros cuadrados, con zona de estar, cocina, baño y área para visitantes con interfono, para facilitar la comunicación con familiares y amigos.
- Habitaciones individuales para menores ingresados.
- Cama de acompañamiento y manutención para un familiar.
- Bicicleta estática y otros elementos específicos en la unidad de trasplantes.
- Programas de voluntariado que ofrecen acompañamiento, ocio y apoyo a las familias.
- Actividades y talleres variados.
- Sala de juegos equipada con videoconsolas, televisores y pantallas.
- Atención psicológica de apoyo a demanda de los profesionales o de las familias.
- Posibilidad de elección de menú.
La Consejería de Salud reitera su compromiso con una atención de excelencia en oncología pediátrica y con el apoyo continuo a los menores y sus familias, reforzando cada año los recursos, la coordinación y la investigación para avanzar en la curación del cáncer infantil.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia

