Aurora Araújo Nárvaez es la decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Inició su actividad laboral en los CAP de Calzada de Calatrava y Daimiel y en el Hospital Virgen de Altagracia (Manzanares), en Ciudad Real. En 1998 se traslada a Madrid para trabajar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde compagina clínica y gestión, así como docencia en la Universidad Rey Juan Carlos. Ambas instituciones le han permitido colaborar con equipos investigadores, de manera que ha podido vivir de primera mano los mayores cambios en la historia reciente de la fisioterapia española. Ese impulso continúa y es imparable en el área clínica, la docencia, investigación, gestión e incluso en la representación política.
En la actualidad usted es decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, profesora universitaria, y supervisora de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón… Permítanos la licencia, ¿de donde saca el tiempo para atender a todos los compromisos profesionales?
Respuesta.- Me apasiona la Fisioterapia y la posibilidad de aportar mi grano de arena para que la profesión avance. Además, en varios de esos casos, como en el Hospital, nuestro Colegio o el Consejo General, se trata de un trabajo en equipo, y he tenido la suerte de coincidir con equipos excelentes, personas fantásticas que hacen que la gestión sea sencilla.
Creo que entre las cualidades que compartimos gran parte de los fisioterapeutas están nuestra entrega, la pasión que ponemos en el trabajo y la búsqueda constante de cómo podemos mejorar nuestra labor, no nos acomodamos. Y, si queremos cambiar el entorno, tenemos que implicarnos para vencer barreras que aún frenan el crecimiento de la Fisioterapia.
Parece que la Fisioterapia se está convirtiendo en una especialidad en auge. Muchas personas acuden a los profesionales para resolver problemas o para prevenirlos…
Respuesta.- En efecto, se trata de una profesión pujante, cada vez más conocida y reconocida por la población, que demanda nuestra ayuda, y reconocida también por otros profesionales sanitarios que fomentan nuestra participación en equipos multidisciplinares, que incrementan la eficacia de nuestras acciones, generando sinergias y cuidados más integrales de los pacientes.
Hasta hace unos años, nos asociaban con problemas musculoesqueléticos y lesiones deportivas, básicamente. Pero actualmente ya son muchas las personas que saben que intervenimos en la rehabilitación cardiaca, en tratamientos oncológicos o de dolor crónico, ante problemas neurológicos o respiratorios, entre otros. Los fisioterapeutas estuvimos en primera línea en las UCI durante el coronavirus, ayudando a las personas con síntomas más graves, por poner un ejemplo.
Y, como usted señala, también estamos realizando una labor preventiva, desde la educación para la salud. Una de las acciones más populares de nuestro Colegio es la campaña de “Fomento de hábitos saludables en escolares”, en la que ya han participado más de 250.000 niñas y niños madrileños desde que la pusimos en marcha y con la que tratamos de romper con el creciente sedentarismo.
Uno de nuestros grandes retos ahora es lograr que se reconozcan las especialidades en Fisioterapia, porque eso va a ayudar a mejorar la atención que reciben nuestros pacientes.
“Uno de nuestros grandes retos es lograr que se reconozca la especialidad en Fisioterapia”
Hablando de enfermedades… este año coincidiendo con el Día de Mundial la Fisioterapia, su colegio puso en marcha una actividad cuando menos atractiva y diferente: el ‘Café Lumbalgia’. ¿En qué consistió está actividad?
Respuesta.- Cada año tratamos de generar una acción de impacto destinada a la ciudadanía en algún espacio público. En este caso lo hicimos en la plaza de Callao, en Madrid, donde instalamos un café efímero para concienciar sobre la elevada incidencia de lumbalgia, y desde el que informamos e interactuamos para ayudar a tratar y prevenir esta dolencia.
Nuestro “Café Lumbalgia” recogió elementos básicos para generar hábitos saludables entre la sociedad y que las personas mantengan actividad física. Ofrecimos pautas para evitar y tratar el dolor lumbar a través de una propuesta divertida que atrajo a cientos de personas que quisieron probar la carta de zumos únicos con recetas y consejos, y realizaron ejercicios recomendados.
En ese marcó usted declaró que la lumbalgia es “la primera causa de discapacidad en el mundo” y frente a ella “solo cabe prevenir”. Incluso su Colegio, en relación con esta enfermedad, lo califica, de ´pandemia’, ¿qué se puede hacer para frenarla y, en otros casos, para prevenirla?
Respuesta.- Sí, la OMS considera la lumbalgia una epidemia global. Se estima que el 80% de la población sufrirá algún episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida y es un problema que ha aumentado un 60% desde 1990. En la actualidad, es la primera causa de discapacidad en el mundo y en nuestro país genera más de dos millones de consultas cada año en Atención Primaria.
Entre los principales factores de riesgo del dolor lumbar se encuentran la obesidad y el sobrepeso; y una vida sedentaria y la falta de ejercicio, que generan debilidad muscular.
Frente a esa realidad, la evidencia científica ha demostrado que, para tratar la lumbalgia y prevenir que reaparezca, el ejercicio terapéutico, pautado por un fisioterapeuta, es el tratamiento más eficaz.
DESCUBRE A… AURORA ARAÚJO NARVÁEZ EN DIEZ PREGUNTAS
Muy recientemente su colegio también ha puesto el foco en otro colectivo extremadamente vulnerable debido a muchos factores, y que necesita los servicios de Fisioterapia. Nos referimos a lesionados medulares mayores de 65 años debido a caídas fortuitas…
Respuesta.- Durante décadas, la causa principal de lesiones medulares en nuestro país eran los accidentes de coche y las víctimas eran jóvenes, sobre todo. Pero en los últimos años ha crecido mucho la presencia de lesiones medulares entre mayores. Esto está muy relacionado con el aumento de la esperanza de vida.
También aquí desarrollamos desde nuestro Colegio una actividad preventiva, en colaboración con la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Celebramos talleres de equilibrio y hábitos saludables en diversas localidades de la región, que ayudan a prevenir la pérdida de funcionalidad y de autonomía para la vida diaria durante el proceso de envejecimiento.
“Desde el Colegio tratamos de concienciar a la sociedad de la gravedad y de los riesgos que supone el intrusismo. Si tienes un problema de salud, una enfermedad, tiene que atenderte un profesional sanitario, como somos los fisioterapeutas”
El Premio Cecilia Conde en su edición 2024 ha reconocido la trayectoria de diferentes profesionales sanitarios, políticos y periodistas. ¿Qué nos cuenta sobre estos galardones?
Respuesta.- Hemos creado estos galardones para distinguir a las personas que más contribuyen al desarrollo de la Fisioterapia madrileña y reciben su denominación en reconocimiento a la labor de Cecilia Conde, colegiada número 1 del CPFCM y presidenta de la Junta Gestora que impulsó en 1997 la creación de nuestro Colegio profesional.
Este año hemos premiado al doctor Pedro Guillén, reconocido traumatólogo y cirujano del ámbito deportivo; a Ángel Modrego, fisioterapeuta que ayudó tras el terremoto en Turquía, en el equipo de respuesta médica en grandes catástrofes; a Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; al investigador Gustavo Plaza; a Laura Muelas, fisioterapeuta con larga trayectoria atendiendo a pacientes críticos; a Montserrat Ruiz-Olivares, ex secretaria general del Colegio, por su implicación con el CPFCM; y a tres periodistas: Marina Vila, de TVE, Marta González Novo, de la Cadena SER; y a Mercedes Borja del diario 20 Minutos.
En la web del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se puede leer “el intrusismo en fisioterapia es un problema de salud”. ¿Hay mucho intrusismo en el sector? ¿Qué se puede hacer para combatirlo?
Respuesta.- Desde el Colegio tratamos de concienciar a la sociedad de la gravedad y de los riesgos que supone el intrusismo. Si tienes un problema de salud, una enfermedad, tiene que atenderte un profesional sanitario, como somos los fisioterapeutas. Salvando las distancias, nadie permitiría que le opere una persona que no sea un cirujano.
En este sentido, hay dos realidades muy extendidas de personas sin la titulación necesaria que se ofrecen a tratar patologías. Una es la de masajistas. Puedes ir a que te den un masaje si quieres que te relajen, por ejemplo, pero si tienes una patología, pongamos que una hernia de disco, pueden agravar tu problema. Por eso te tiene que tratar un fisioterapeuta.
Otro caso cada más preocupante es el de entrenadores deportivos, que no son sanitarios. El ejercicio terapéutico, del que hablábamos antes, es muy eficaz ante diferentes patologías, pero debe ser prescrito por un fisioterapeuta. Le pongo otro ejemplo aquí: ejercicio para personas con síndrome metabólico. ¿Es recomendable? Sí, pero prescrito y supervisado por un fisioterapeuta, que tiene los conocimientos sobre problemas asociados, como puede ser la hipertensión, que conoce las variables que pueden influir sobre cada persona. Para mejorar el rendimiento deportivo, un entrenador; para tratar una patología, un fisioterapeuta.
Desde el CPFCM gestionamos denuncias que nos hacen llegar nuestros colegiados y estamos reforzando la información en nuestra web para ofrecer la información que necesitan los pacientes si detectan algún caso de intrusismo.
“Resulta injusto que muchas personas tengan que buscar y asumir por su cuenta tratamientos de fisioterapia imprescindibles para ellas, como ocurre en gran parte de los procesos oncológicos”
Hablemos ahora de formación… ¿Hay cantera suficiente para cubrir la demanda existente?
Respuesta.- En el caso de la Comunidad de Madrid, en donde ya somos más de 13.000 personas colegiadas, el nivel de paro es muy bajo, un 3,8% de los fisioterapeutas.
Trabajamos, sobre todo, en el sector privado, pero poco a poco se está ampliando nuestra presencia en la Sanidad Pública, lo que ofrecerá más oportunidades laborales. De hecho, el sistema sanitario público español tiene una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, mientras que la recomendación de la OMS es de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, lo que genera amplias listas de espera e impide el acceso de la población a estos servicios.
Resulta injusto que muchas personas tengan que buscar y asumir por su cuenta tratamientos de fisioterapia imprescindibles para ellas, como ocurre en gran parte de los procesos oncológicos, en las lesiones medulares que antes comentábamos y en muchos otros procesos, sobre todo crónicos. Nos gustaría que hubiese, de verdad, un acceso universal a la Fisioterapia.
La demanda está creciendo y nuestra Sanidad tiene que dar pasos firmes para atenderla. Más, cuando la esperanza de vida sigue aumentando en España.
Para terminar… ¿La tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial qué aportan al mundo de la fisioterapia?
Respuesta.- El sector sanitario está viviendo un gran desarrollo a través de las nuevas tecnologías, que están transformando la forma de trabajar de los fisioterapeutas y de todos los profesionales, y también la experiencia de los pacientes. Vivimos en un cambio de era para las Ciencias de la Salud a través de la inteligencia artificial, la realidad extendida, la eSalud, aplicaciones, dispositivos wearables…
Cada vez disponemos de más herramientas para diagnosticar, tratar y supervisar a los pacientes, mejorando la eficacia de nuestro trabajo, favoreciendo la adherencia y personalizando la atención, a la vez que también nos facilitan la gestión cotidiana. En paralelo, la posibilidad de capturar y analizar grandes volúmenes también impulsará en gran medida la investigación, que resulta imprescindible para que avance la práctica clínica.


