Más eficaz que el del cuerpo entero para diagnosticar alzheimer o trastornos del movimiento.
Especialistas en Medicina Nuclear y neurólogos del Hospital Clínico San Carlos han demostrado que el PET dedicado al estudio del cerebro, validado en este centro público de la Comunidad de Madrid, mejora el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas cerebrales frente al PET-TAC de cuerpo completo, según los resultados de un amplio estudio realizado en este centro, que han sido presentados en el Congreso de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular americana, siendo premiado como mejor trabajo de investigación internacional.
Los especialistas del Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid han liderado este estudio multicéntrico internacional –el más ambicioso hasta la fecha con más de 500 pacientes de España, Alemania y Estados Unidos-, y definido los protocolos globales, y han demostrado que el PET específico de cerebro aporta una importante mejora clínica práctica en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas cerebrales como Alzheimer, alteraciones de memoria, trastornos del movimiento y afasias respecto del PET convencional.
Con 250 pacientes, el Clínico San Carlos ha aportado al estudio aproximadamente el 55% del total, de los que una serie preliminar de 211 han sido los presentados al congreso americano. De ellos, el 57% eran mujeres, con una media de edad de 71 años. Dos expertos en medicina nuclear, de manera independiente, analizaron las imágenes aportadas por el PET de cerebro y el PET de cuerpo entero y “hemos observado que en los estudios realizados con el PET de cerebro se ha elevado hasta un 16% la capacidad de establecer un diagnóstico correcto de las enfermedades neurodegenerativas respecto de los llevados a cabo con el PET convencional, y una correlación con el diagnóstico clínico muy alta, lo que resulta extremadamente importante ya que la calidad que ofrece el PET de cuerpo completo ya es de por sí muy fiable”, afirma la jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, María Nieves Cabrera.
![]()
Estos resultados “nos van a permitir optimizar los recursos al dedicar este PET específico de cerebro de alta tecnología al estudio y diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas exclusivamente, con estudios más rápidos y completos, que permitirán aumentar las indicaciones neurológicas, y destinar el PET-TAC de cuerpo completo para atender la demanda de estudios oncológicos”, continúa Cabrera.
El Clínico San Carlos dispone del único PET de cerebro en España y primero del mundo
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, es el primer hospital en el mundo –y único de España- que dispone de un PET dedicado específicamente para el estudio del cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central. La aplicación de este equipo, de tecnología española, se centra principalmente en la investigación de enfermedades relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como Alzheimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedad vascular cerebral.
Este PET, que consta de la última tecnología en diagnóstico por imagen, ha sido validado para el diagnóstico clínico de las enfermedades cerebrales. Para ello, los especialistas del Clínico San Carlos realizaron una primera fase de estudio, dentro de un proyecto europeo Horizonte 2020, en el que dos expertos en medicina nuclear con más de 15 años de experiencia en neuroimagen, de manera independiente y sin conocimiento previo de la historia clínica de los pacientes, evaluaron las imágenes del estudio realizado sobre 40 pacientes en los dos equipos PET: el de cerebro y el de cuerpo completo.

Estudio completo en menos de 10 minutos, con el paciente sentado y en espacio abierto
En menos de 10 minutos este PET específico realiza un estudio completo de la función cerebral del paciente ya que, al estar los detectores situados más cerca del cerebro que en los PET de cuerpo entero, reduce el tiempo de duración de la prueba. Por otro lado, este equipo aporta mayor comodidad al paciente, que se encuentra sentado en una posición ergonómica durante toda la prueba y en un espacio completamente abierto. Además, recibe dosis menores de radiofármaco que con un PET convencional, lo que ofrece mayor seguridad al paciente.
En este sentido, cabe destacar que “un diagnóstico preciso y precoz de las enfermedades neurodegenerativas es clave y cada vez más relevante, ya que aporta beneficios para los pacientes y familiares, una mejor planificación de los cuidados y evita, en muchos casos, otras pruebas diagnósticas”, añade el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jordi Matias-Guiu Antem.
El PET específico de cerebro Caremibrain, equipo español optimizado con la contribución decisiva de los expertos del Clínico San Carlos, con aprobación de la FDA y en proceso de marcado europeo, “abre extraordinarias oportunidades para que el mejor diagnóstico de Alzheimer, y oras numerosas patologías cerebrales con PET dedicado al cerebro, se pueda extender a un mayor número de pacientes”, concluye Cabrera ya que, “tras este reconocimiento, se han acelerado las instalaciones de estos equipos en centros de Estados Unidos, donde han adoptado los protocolos del Hospital Clínico San Carlos, de la red pública sanitaria madrileña”, añade.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia



