La endoscopia asistida por balón permite un acceso directo y seguro a los campos pulmonares periféricos para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.
El desarrollo de una novedosa técnica, la broncoscopica asistida por balón (BDBD) que permite para guiar los endoscopios, puede llegar hasta cánceres de pulmón pequeños y en etapa temprana, ocultos en la periferia pulmonar. Mediante el uso de un pequeño balón es posible ensanchar suavemente las vías respiratorias, lo que supera las limitaciones físicas de la broncoscopia convencional y promete revolucionar tanto la precisión del diagnóstico precoz como el potencial del tratamiento mínimamente invasivo.
Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, han desarrollado este innovador método que, en lugar de basarse en el uso de endoscopios más delgados, se ha centrado en ensanchar la vía aérea para crear una vía de acceso adecuada. El método BDBD consiste en introducir un catéter delgado con un pequeño balón hasta el punto donde se estrecha la vía bronquial. El balón se infla suavemente, dilatando el bronquio y permitiendo que el broncoscopio avance más hacia la lesión.
En un ensayo clínico pionero en humanos, el equipo ha demostrado con éxito que esta técnica es segura y eficaz, permitiendo el acceso a lesiones menores de 20 mm, según publica Thorax, del grupo BMJ Journals.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Aunque la tomografía computarizada (TC) ha mejorado la detección de lesiones pequeñas y sospechosas en los campos pulmonares periféricos, obtener un diagnóstico definitivo requiere una biopsia de tejido. Sin embargo, los bronquios, las vías respiratorias del pulmón, se vuelven progresivamente más estrechos y complejos hacia la periferia, lo que imposibilita físicamente que los broncoscopios convencionales alcancen estas lesiones remotas.
De hecho, los profesionales que practican este tipo de técnicas se veían a menudo obligados a detenerse a varios centímetros de distancia, lo que limitaba la precisión de las biopsias y el tratamiento posterior.
Elevada sensibilidad con seguridad
Este estudio prospectivo multicéntrico de un solo brazo incluyó pacientes con lesión pumonar periférica menor de 20 mm con signo bronquial positivo. Dieciocho de los 22 pacientes sometidos a broncoscopia con la técnica BDBD fueron diagnosticados finalmente con cáncer. La BDBD permitió el avance del broncoscopio en los 18 casos sin complicaciones graves, permitió la visualización directa del sitio de la biopsia en 17 y detectó cáncer en 14. Por lo tanto, la sensibilidad diagnóstica para malignidad fue del 77,8%.
Según Kotaro Miyake, del Departamento de Medicina Respiratoria e Inmunología Clínica, de la universidad japones de Osaka, la técnica BDBD supone «un gran avance» al permitir el acceso al campo pulmonar periférico con mínima carga para el paciente mediante el uso de un simple catéter balón. «Esperamos que esta mayor accesibilidad mejore drásticamente la precisión diagnóstica del cáncer de pulmón en etapa temprana, permitiendo una intervención más temprana y eficaz. Además, sienta las bases para futuras terapias endoscópicas, que permiten tratar los tumores de forma mínimamente invasiva sin necesidad de cirugía mayor«.
Atsushi Kumanogoh, profesor de la citada universidad, explica que BDBD es una tecnología japonesa desarrollada mediante la colaboración entre la industria y el mundo académico. «Este estudio ha demostrado su utilidad y seguridad. Al permitirnos llegar a profundidades pulmonares a las que antes no podíamos acceder esperamos ampliar significativamente las opciones de diagnóstico temprano y tratamiento mínimamente invasivo del cáncer de pulmón».
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia

