La reunión científica ha puesto en común nuevas indicaciones, dianas terapéuticas y tecnologías de la terapia CAR-T. El hematólogo de la SEHH Raúl Córdoba resume esos avances.
La cita internacional más importante de la hematología, la reunión científica de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que en su 67 edición se ha celebrado este mes en Orlando, ha vuelto a situar a la inmunoterapia celular con linfocitos CAR-T entre los grandes protagonistas de los estudios presentados.
El hematólogo Raúl Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), sintetiza para este periódico los principales trabajos presentados, que muestran, un año más, que la terapia CAR-T no solo consolida el camino recorrido, sino que continúa con una prometedora evolución hacia una mayor accesibilidad, que la lleve a más pacientes y enfermedades.
Raúl Córdoba considera, a la vista de lo expuesto en este último congreso, que la evolución de la terapia CAR-T estará marcada por la optimización de los tiempos de fabricación, con plataformas innovadoras que consigan reducir el proceso de vena a vena para evitar terapias puente; la mejora del perfil de seguridad, mediante nuevos constructos que minimicen los efectos adversos, y la superación de las barreras de acceso, para que la terapia pueda llegar finalmente a todos los pacientes que la necesitan.
El portavoz de la SEHH destaca, entre los ensayos presentados más relevantes, el estudio Transcend FL en linfoma folicular en tercera línea o posteriores, con un seguimiento de tres años y resultados muy destacados, “lo que apunta a un nuevo tratamiento eficaz para pacientes muy pretratados y de alto riesgo”, y el ensayo ZUMA-25 en linfoma de Burkitt, “que presentó por primera vez resultados con CAR-T en esta enfermedad: en 12 pacientes se obtuvo un 100% de respuestas globales, la mitad de ellos completas y mantenidas”.
En cuanto a las CAR-T frente a nuevas dianas, menciona cuatro tipos de productos: los duales, con los que se busca evitar mecanismos de resistencia y que el tumor no escape; una nueva CAR-T contra el receptor de BAFF-R, para pacientes con linfomas no Hodgkin y mieloma múltiple; la presentación por primera vez de resultados de una CAR-T alogénica dirigida a CD7 para pacientes con leucemia aguda linfoblástica T, patología los que ahora no hay disponible ninguna inmunoterapia celular, como puente al trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, y, una terapia CAR-T (anito-cel), que actúa frente a un fragmento más pequeño del BCMA del actual, con la idea de minimizar los efectos secundarios, sobre todo menos neurotoxicidad.
Plataformas innovadoras
Dentro de las nuevas tecnologías destaca la plataforma que ha presentado el español Pere Barba, con la que se consigue generar el producto de linfocitos CAR-T en 48 horas. Asimismo, alude al ensayo clínico Atalanta-1, también dirigido frente a CD19, en linfoma de células del manto y linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), “que emplea una tecnología con la que se utiliza el producto en fresco y además enriquecido con células T de memoria, y con un tiempo de vena a vena de 7 días”.
Otra relevante innovación que destaca Córdoba ha sido un estudio de los CAR-T in vivo, un late breaking abstract que se presentó el último día del congreso. El ensayo clínico de fase 1 inMMyCAR se realizó con la molécula KLN-1010, que utiliza una vesícula transportadora del CAR, que se infunde en el paciente para generar el CAR in vivo. “Desarrollado en mieloma múltiple, se han presentado los resultados preliminares de los tres primeros pacientes, todos ellos multirefractarios y que alcanzaron todos remisión completa y con enfermedad mínima residual indetectable”.
Vida real
Fuera de los ensayos clínicos, la reunión también ha destacado por la gran cantidad de estudios de vida real, que mostraron resultados comparables entre centros académicos y comunitarios, y frente a otras opciones terapéuticas disponibles. En esa línea se enmarca la presentación del análisis combinado de los datos a cuatro años del estudio pivotal en fase 3 ZUMA-7 para el tratamiento del linfoma B de células grandes recidivante o refractario (LBCG R/R ) y de los datos a dos años del estudio en fase 2 Alycante, en pacientes no candidatos a trasplante, liderado y patrocinado por el grupo colaborativo francés LYSA. Esos resultados respaldan los beneficios consistentes axicabtagén ciloleucel en segunda línea en pacientes con LBCG R/R, incluso entre aquellos no elegibles para el anterior estándar de tratamiento, basado en quimioterapia de altas dosis seguida de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Junto a la eficacia y la seguridad, ambos estudios reflejan similares mejoras en la calidad de vida de los pacientes a largo plazo, tras los desafíos iniciales del tratamiento.
Patología no oncológica
Dentro de la patología no oncológica, Raúl Córdoba recalca que el empleo de este tratamiento aún se encuentra la investigación clínica inicial, por lo que los resultados expuestos en la reunión de la ASH, si bien son esperanzadores, han de tomarse con cautela. Destaca que “los datos de pacientes con enfermedad autoinmune que presentaban una neoplasia hematológica y fueron tratados con una terapia CAR-T para su cáncer hematológico indican que estos pacientes no tienen más complicaciones inmunes que aquellos que no presentaban estas enfermedades antes de incluirse en el ensayo clínico”. Otros resultados relevantes indican que “en aquellos pacientes que tenían una enfermedad autoinmune, el tiempo hasta comenzar una terapia para esa patología autoinmune sistémica se extendía mucho en el tiempo, lo cual alude a un reset, a un encendido y apagado del sistema inmunológico, lo que apoya la idea y la teoría de que la terapia celular con linfocitos CAR-T se pueden utilizar en pacientes con enfermedades autoinmune”.
Entre los principales resultados presentados, se detiene en “una plataforma innovadora para el desarrollo de CAR-T para patología autoinmune sistémica, que supone una estrategia nueva que utiliza ARN circular, sobre la que se han presentado datos in vitro de laboratorio; aún no hay datos de pacientes”. Asimismo, expone que se han presentado los resultados preliminares de un CAR-T en lupus eritematoso sistémico (LES). Se trata del ensayo clínico Carlysle con obe-cel. “Incluye datos de los primeros 10 pacientes, 6 de ellos infundidos, y todos ellos consiguieron remisión completa, es decir, resolución de su daño renal, con desaparición y control de la proteinuria. Por lo tanto, la terapia celular con linfocitos CAR-T es una oportunidad de tratamiento que tendremos en el futuro para pacientes con patología no oncológica”.
‘Diana’, la revista de las Terapias Avanzadas
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia



