“Un gran reto para 2026 es iniciar la implementación de la Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares”

La consellera de Salud de Baleares, Manuela García Romero, valora en el Anuario ConSalud los logros y retos de 2025 y los proyectos de su Consellería para 2026.

En una entrevista en el Anuario ConSalud 2026, la consejera de Salud de Baleares, Manuela García, valora los logros y retos del sistema sanitario de la región.

¿Cuáles han sido los principales logros de su consejería en 2025?

Durante este 2026 hemos continuado trabajando sin olvidar nuestro objetivo de que todas las políticas sanitarias estén centradas en las necesidades de los pacientes y en el cuidado de los profesionales, que son el mayor valor de la Conselleria. En esta línea, nuestra apuesta por la Salud Pública es clara. En prevención primaria incorporamos la vacuna contra el rotavirus. Hemos extendido la vacunación escolar contra la gripe a todos los centros educativos, a todos los niños escolarizados en segundo ciclo de educación infantil de Baleares, alcanzado un porcentaje de cobertura del 43,4%.

Con el plan piloto (2024) y la extensión a todas las escuelas de este 2025 se ha conseguido doblar la cobertura conseguida entre los niños respecto a la campaña 2023 (18,5%).

Si hablamos de prevención secundaria, hemos implementado el cribado neonatal de Cardiopatías Congénitas Críticas y hemos pilotado el cribado poblacional de cáncer de cérvix que extenderemos al total de la población diana en este 2026.

Baleares participa por primera vez desde su inicio en un pilotaje para evaluar la posibilidad de implantar en el Sistema Nacional de Salud un cribado poblacional para detectar de forma precoz el cáncer pulmón. Se trata del Proyecto CASSANDRA.

La investigación y la innovación ha sido una apuesta clara de esta Conselleria. En Baleares tenemos mucho talento investigador y creo que marcará un antes y un después la creación de la nueva Unidad Balear de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UBICEC), que nos permite el acceso a ensayos clínicos en fase temprana para nuestros investigadores y para nuestros pacientes, que podrán beneficiarse de tratamientos innovadores aún en fase experimental en s u misma comunidad. Me gustaría destacar la capacidad de nuestro Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) para acceder a proyectos competitivos. Así, durante este año, Baleares lidera el proyecto de investigación PReDICT para detectar las causas genéticas que puedan estar detrás de los ictus en edades tempranas y ha adquirido un espectrómetro de masas de ultra-alta resolución por resonancia magnética, un equipamiento científico singular e innovador.

En nuestra apuesta por la investigación y la incorporación de la innovación a la práctica clínica, cabe destacar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

Este año la aplicación de la IA en las retinografías que se realizan en Atención Primaria dota a nuestros profesionales de mayor capacidad diagnóstica y resolutiva. En el ámbito asistencial, los avances en prestaciones han sido intensos y fructíferos.

Una de las acciones que me gustaría destacar es la renovación de nuestra flota de ambulancias para transporte sanitario urgente y programado, ya que heredamos una flota muy envejecida y sin capacidad de recambio.

Durante este año se ha renovado completamente la flota de vehículos con la adquisición de 246 ambulancias. La nueva flota ha sido diseñada por los profesionales siguiendo criterios técnicos con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. Los niños de Baleares que nacen con labio leporino, ya disponen también desde febrero de 2025 de un servicio público de logopedia específico del que se carecía.

Baleares ha dejado de ser la única Comunidad Autónoma sin un Servicio de Alergología en la sanidad pública. Desde el pasado 1 de mayo, Baleares cuenta con el primer servicio público de Alergología de esta comunidad autónoma. Una demanda histórica de los ciudadanos.

Durante este año, hemos presentado dos planes estratégicos de enorme importancia para nuestra comunidad: el plan de salud digital y el plan de adicciones.

El Plan Estratégico de Transformación, Innovación y Salud Digital 2025- 2029 va a definir y a marcar una hoja de ruta clara y bien planificada para llegar a un nuevo modelo de asistencia sanitaria, a cómo queremos que sea la Sanidad del futuro en las Islas Baleares y avanzar hacia una medicina personalizada.

El Plan Integral de Adicciones de las Islas Baleares para el periodo 2025- 2032, el anterior databa de hace 13 años, nos ha permitido actualizar la estrategia contra las adicciones que ha cambiado tanto en las sustancias que se consumen como en la forma de abordarlas.

He querido destacar solo algunas acciones que son importantes por el impacto que tienen en nuestra comunidad, pero ha sido un año de intenso trabajo.

¿Qué retos ha afrontado este año y cómo los ha gestionado?

Los principales retos con los que conviviremos toda la legislatura seguirán siendo la captación y fidelización de profesionales, que se hacen más complejos en un contexto nacional de déficit.

Fue uno de los principales problemas para implementar un nuevo protocolo que ha ampliado el horario de atención del equipo de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas para garantizar la cobertura las 24 horas del día, los 365 días del año. Está en marcha desde el pasado 1 de octubre. De esta forma nos convertimos en la cuarta comunidad en ofrecerlo, permitiendo en situaciones de final de vida el acompañamiento debido en su domicilio si la familia así lo desea.

Otro gran reto es la atención adecuada a la Salud Mental. Durante este año se ha hecho realidad el Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Salud Mental de Baleares 2025-2030 que se ha comenzado a implementar.

Sin embargo, tras el análisis de la realidad asistencial con un modelo del año 2001 que no se adapta a la realidad ni a las necesidades actuales, hemos asumido el gran reto de cambiar el modelo asistencial.

El nuevo modelo es un modelo escalonado donde el uso de los diferentes dispositivos se realiza en función de la gravedad clínica.

Este año hemos iniciado el primer cambio para adecuar la intensidad de la intervención a la gravedad del problema con la incorporación de los psicólogos sanitarios como integrantes del equipo de Atención Primaria (AP).

¿Cuáles son las prioridades y proyectos clave que prevé impulsar en 2026?

Miramos al 2026 con una ilusión renovada para continuar trabajando en nuevos proyectos en cuatro ámbitos que me gustaría destacar: el cambio de modelo asistencial en salud mental; la apuesta por la AP; la trasformación digital del sistema sanitario y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de media y larga estancia, como nuestro Hospital de Son Dureta que nos permitirá un mejor abordaje de la cronicidad.

Como he comentado, desde la Dirección General de Salud Mental se aborda un cambio transformador y valiente en un nuevo modelo de atención más adecuado y eficiente para la atención de los procesos de salud mental. Durante este año continuaremos el trabajo con la creación del Programa de Enlace entre Salud Mental y AP: Los equipos formados por psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros de salud mental trabajarán directamente con Atención Primaria con el objetivo de romper las barreras entre estos niveles asistenciales y mejorar la coordinación y garantizar que los pacientes reciban la atención adecuada sin demoras. Así, los trastornos mentales graves o complejos se van a tratar siempre en las unidades de salud mental con equipos multidisciplinares.

Durante este año también se llevará a cabo la definición y desarrollo de los procesos clínicos.

En Atención Primaria, continuaremos trabajando en la desburocratización, aumentando la capacidad resolutiva con la incorporación de la innovación y la construcción de infraestructuras dignas tanto para los profesionales como los pacientes. Se hace imprescindible potenciar la interrelación entre la AP, la atención hospitalaria y los servicios sociales para abordar la salud mental y la cronicidad.

En atención a la cronicidad comenzaremos los primero proyectos de atención integral sociosanitaria trabajando desde el primer momento de manera conjunta y continua.

¿Qué papel tendrán la innovación y la tecnología en su estrategia para el próximo año?

El desarrollo del Plan Estratégico de Salud Digital 2025-2029 va a suponer una apuesta decidida por el avance hacia una medicina personalizada, hacia una gestión de la prescripción farmacéutica más ágil, segura e integrada y hacia la trasformación digital.

Será el año en que se consolide Espai Salut, un portal que supondrá un salto cualitativo en la relación entre los ciudadanos y el sistema sanitario, integrando un conjunto de soluciones que permitirá evolucionar hacia un modelo de atención más proactivo, cercano y bidireccional, mejorando la accesibilidad, la personalización de los servicios y la continuidad asistencial y situando a la persona en el centro de la experiencia digital en salud.

Esta iniciativa apuntala y fortalece uno de nuestros puntos débiles: la optimización en el uso de los datos.

Este plan nos permitirá agilizar los trámites burocráticos y eliminarlos de las tareas de nuestro personal asistencial para que puedan centrarse en lo verdaderamente importante, sus pacientes… Para que puedan atenderles de una manera más cercana y empática, mirándoles a la cara y sin tener que estar continuamente centrados en sus ordenadores.

Ya estamos pilotando el proyecto de Telesalud Mental y próximamente implementaremos Telederma.

Nuestro plan de Salud Digital integra 70 proyectos ya calendarizados a corto, medio y largo plazo. Todo con el horizonte del año 2029 y cuya implantación tendrá un coste de casi 100 millones de euros.

Se trata, en definitiva, de un plan estratégico de transformación, innovación y salud digital para anclar la sanidad del futuro en las Islas Baleares.

Será durante este 2026 cuando también se pondrá en marcha la implantación de la plataforma corporativa de genómica, que sentará las bases para la integración de datos genómicos en la práctica clínica, la investigación y el desarrollo de la medicina personalizada.

¿Cómo planea mejorar la captación y retención de profesionales sanitarios en 2026?

Como conocéis, desde septiembre del 2023 trabajamos en un decreto ley para captar y fidelizar profesionales que contemplaba diversas medidas: definir plazas de difícil y de muy difícil cobertura y que el requisito lingüístico dejara de ser un requisito y pasase a ser un mérito. Apostamos por el fomento del aprendizaje de la lengua propia de las Islas Baleares desde la voluntariedad con cursos de catalán abiertos y gratuitos para todos los profesionales sanitarios que ya nos ha permitido formar a 621 profesionales.

Además de complementos salariales, otras medidas han sido la creación de un servicio de coordinación de vivienda sanitaria para ayudarles a encontrar una casa.

Hemos realizado una apuesta importante por el desarrollo profesional, recuperando derechos recortados por el gobierno anterior como la carrera profesional, pero también reconociendo su formación. En este sentido cabe destacar la apuesta por la reconversión de plazas en Atención Primaria con la creación de 210 plazas de enfermeras especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Con este incremento alcanzaremos una ratio de 1 especialista por cada 6.000 habitantes. Como decía, la reactivación de la carrera profesional congelada desde 2018 ha beneficiado a 11.000 profesionales que podrán acceder al complemento por primera vez (3.727 profesionales) o que podrán subir de nivel (7.271 profesionales). Ha supuesto una inversión de 190 M €.

Hemos completado el proceso de estabilización para el personal estatutario y realizado un plan progresivo que tiene como objetivo que la tasa de temporalidad, que cuando llegamos en el año 2023 era del 43% y que a día de hoy se sitúa en el 29%, se sitúe a finales de 2027 entre el 8% y el 10%.

Por último, no me quiero olvidar de otras medidas que se han aprobado este año 2025 como el complemento de Incapacidad Temporal por el que se abona el promedio de las guardias realizadas en los seis meses anteriores a la situación de baja temporal a todos los profesionales de atención continuada o el complemento de insularidad que homogeniza la indemnización por residencia y que se comenzará a abonar en este 2026.

¿Qué iniciativas prevé su consejería para reforzar la salud pública y la prevención en 2026?

Son varios los retos que vamos a afrontar como es el desarrollo de una plataforma de cribados con indicadores que faciliten el análisis de datos y la toma de decisiones. Este 2026 vamos a implementar de manera poblacional el cribado de cáncer de cérvix.

Vamos a seguir trabajando en prevención con varias medidas, entre ellas, la mejora de las coberturas vacunales redoblando esfuerzos en las campañas de comunicación para sensibilizar a la población.

Un gran reto para este 2026, después del estudio que hemos realizado durante estos dos años para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es iniciar la implementación de la Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares, necesaria para tener una actitud proactiva y no reactiva ante la aparición de la enfermedad.

Presentaremos durante el primer trimestre del año el diagnóstico de salud de las Islas Baleares y, antes del cierre de 2026, el Plan Estratégico de Salud de nuestra comunidad autónoma, que estará alineado con el Pacto por la Salud que firmamos a principios de la legislatura.

Ana Manterias
Ana Manterias
Colabora en el portal desde el ámbito de la comunicación y el marketing, con una visión estratégica orientada al sector de la sanidad y la salud, las enfermedades y la nutrición. Especializada en relaciones institucionales, coordina la línea editorial de todos los autores con un enfoque riguroso y coherente.

Deja tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img

Articulos relacionados

Síguenos...

80FansMe gusta
9SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
1SuscriptoresSuscribirte

Últimas entradas