El Hospital público Ramón y Cajal ofrecerá microconciertos de piano en el hall del centro

  • El proyecto se enmarca en la iniciativa de la Fundación Músicos por la Salud de acercar la música a los pacientes ingresados

  • El Ramón y Cajal se suma a un programa que se realiza también en La Paz (Madrid), el General de Alicante, La Fe y Manises (Valencia)

24 de junio de 2026.- El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, ha acogido hoy la presentación del programa Pianos por la Salud, una iniciativa impulsada por la Fundación Músicos por la Salud que busca transformar los espacios hospitalarios a través de la música y favorecer el bienestar emocional de pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Esta actividad consistirá en realizar una serie de microconciertos de piano en el hall del centro.

Con esta nueva incorporación, el Hospital Ramón y Cajal se convierte en el quinto centro de España en contar con un piano de este tipo tras los instalados en los hospitales de La Paz (Madrid), La Fe y Manises (ambos en Valencia) y el Hospital General de Alicante.

La jornada de presentación del programa ha reunido a representantes del ámbito sanitario y de la humanización asistencial, así como a músicos y profesionales comprometidos con la incorporación de la música en los entornos de salud como herramienta de acompañamiento y bienestar.

El acto, que ha comenzado con la bienvenida del jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del centro y promotor del proyecto Dr. David Pestaña, ha estado presidido por la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Celia García Menéndez. El acto también ha contado al cierre del mismo, con la intervención del director gerente, Dr. Carlos Mingo, quien ha destacado cómo este tipo de iniciativas forman parte de “la decidida apuesta del centro por seguir humanizando los distintos espacios del hospital”.

Instalación de pianos abiertos

En el acto han participado el fundador y presidente de la Fundación Músicos por la Salud, Guillermo Giner, y el jefe del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Antonio Helguera, que han dado a conocer el programa Pianos por la Salud, que promueve la instalación de pianos abiertos y la realización de actuaciones musicales para convertir los hospitales en espacios más humanos y acogedores.

La jornada ha tenido además una serie de actuaciones musicales protagonizadas por artistas vinculados a la Fundación Músicos por la Salud y por destacados intérpretes del panorama musical nacional. El pianista y compositor Julio Mazziotti, impulsor del proyecto Música para Cambiar el Mundo, ha interpretado varias composiciones propias, mientras que Francisco Fierro y Mario Fierro han ofrecido un repertorio combinando obras de Liádov, Chopin, Mompou y Manuel de Falla con creaciones originales.

El cierre musical ha sido a cargo del grupo de jazz Jazznívoros, que ha acercado al público un programa con piezas de Duke Ellington, Thelonious Monk, Wayne Shorter, Enrico Rava y Guillermo Bazzola.

Xavi Mascarell
Xavi Mascarell
Colaborador habitual, de profesión sanitario, su interés se centra en las especialidades médicas, las asociaciones profesonales del sector y la actividad hospitalaria. Ha seguido de cerca avances en epidemiología, vacunas y prevención de la salud.

Deja tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img

Articulos relacionados

Síguenos...

80FansMe gusta
9SeguidoresSeguir
26SeguidoresSeguir
1SuscriptoresSuscribirte

Últimas entradas