otros temas

La Pascua Militar

Fotografía: @hola

El rey Carlos III instauró la ceremonia de la Pascua Militar con motivo de la toma de Menorca a los británicos, realizada por una armada franco-española en 1782.

Esta ceremonia se ha transformado con el paso de los años. Ha pasado de ser un recuerdo histórico a un más que notable acto castrense con el que se inicia el año militar, en el que se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.

En la actualidad, esta ceremonia se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, y es presidida por Sus Majestades los Reyes. En la misma, el Rey recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil, y de la Hermandad de Veteranos.

En esa ceremonia, tanto el Rey como la Ministra de Defensa -en este caso- pronuncian sendos discursos ante el Gobierno, que está representado por el propio Presidente, y por los ministros de Defensa y de Interior, y una amplia representación de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada). Estos discursos son una radiografía la situación social, política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. En ese mismo acto se imponen diferentes condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

Fotografía: @telecincoes

La Pascual Militar es una de las celebraciones anuales más importantes de las celebradas en el Palacio de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Esta fiesta es celebrada sobre todo por las Fuerzas Armadas de Canarias bajo la presencia del jefe del Mando Militar de Canarias, en representación del Rey de España.

Ayer, en el Palacio Real, el Rey don Felipe VI reconoció y agradeció el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas en los diferentes escenarios que les tocó bregar el pasado año 2021: desde la borrasca Filomena, a los incendios forestales, pasando por la evacuación de la población civil en Afganistán y hacer frente a los efectos del volcán de La Palma. Todo ello, sin olvidarnos de la situación de la pandemia de la Covid-19.

Fotografía: @diezminutos_es

Un año más, una vez, nuestras Fuerzas Armadas, más allá del reconocimiento que ayer les tributó su Capitán General, en 2021 volvieron a demostrarnos que están ahí, que son un pilar más imprescindible de nuestro Estado de Derecho, que gracias a su contribución, España hoy es más libre que ayer. A veces incluso, a costa  de la vida de sus miembros. Toda una demostración de patriotismo, que no todos pueden decir lo mismo. Aunque asistan al acto de la Pascua Militar y vistan de chaqué.

Visitas: 0

Deja un comentario