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El impacto de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la educación

Cada año, el 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La EII se refiere a dos trastornos crónicos del aparato digestivo: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que causa inflamación en el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar síntomas como dolor
abdominal, diarrea, pérdida de peso y fatiga. Esta enfermedad tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen, condicionando las esferas laboral, social, afectivo-sexual y formativa.

Imagen: David Pazos

Una de las áreas en las que la EII puede tener una repercusión relevante es la educación. Los pacientes a menudo enfrentan desafíos en el entorno escolar y universitario debido a su enfermedad, ya que supone un riesgo de absentismo escolar y peores resultados académicos, así como exclusión social o bullying.

La legislación educativa vigente y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, establecen un modelo garantista de educación inclusiva y de libertad de opción, e indica que "cualquier intento de socavar estos principios atenta contra los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

La educación inclusiva tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la escuela de forma regular, que lo hagan en un aula ordinaria sin sentirse excluidos y garantizar el aprendizaje, la participación y los logros académicos según sus capacidades. Precisamente la sensibilización hacia la EII en los entornos educativos, especialmente el universitario, es el mensaje fundamental de la campaña del día mundial de la EII impulsada por la asociación de pacientes con EII de España (ACCU) y las sociedades científicas médica y de enfermería de estas patologías (GETECCU y GETEII).

Imagen: David Pazos

Para lograr dicha educación inclusiva es necesaria la implicación de los centros educativos, los familiares y los alumnos, pero también de los organismos oficiales que deben aportar recursos personales y materiales para facilitar la adaptación de los alumnos con necesidades especiales.

Es fundamental que desde el acceso a la escuela o desde el diagnóstico de la enfermedad se realicen medidas y actuaciones específicas a las necesidades de los pacientes con EII y desde Educainflamatoria queremos resaltar:

  • Necesidad urgente de ir al baño. Es importante no limitar el acceso de los alumnos con EII y situarlos cerca de la puerta del aula donde puedan acudir sin interrumpir la clase ni ser el centro de atención.
  • Tomar la medicación o suplementos alimentarios. Es fundamental que el profesorado y personal escolar esté familiarizado con la enfermedad y la medicación de los alumnos.
  • Problemas de rendimiento escolar, como consecuencia de la fatiga o falta de concentración provocados tanto por la enfermedad como por algunas de las medicaciones. Se deben poder flexibilizar tanto los trabajos como los exámenes de los alumnos.
  • Ausencias de clase por brotes de enfermedad y por revisiones médicas, pruebas, etc. Para ello se debe garantizar el trabajo a distancia, clases online, realizar tareas demoradas o cualquier otro recurso que permita al
    alumno mantener el ritmo.
  • Educación física o actividades extraescolares, que se deben adaptar a la capacidad y momento vital de los alumnos con EII, pero intentando en todo momento que los alumnos participen de la forma más completa posible de todas las actividades para evitar sentirse excluidos.

Estas adaptaciones pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los estudiantes con EII, lo que incide en la asistencia escolar y su rendimiento académico (estrategias de enfrentamiento emocional)

Imagen: Irene Sanjuan

Para lograr que todo lo anterior funcione es esencial que los educadores estén informados sobre la EII y sus efectos en los estudiantes. El personal implicado en la formación debe ser consciente de los desafíos que enfrentan los estudiantes con EII y estar preparado para proporcionar apoyo emocional y práctico. Es necesario, que dichos formadores reciban información adecuada sobre educación inclusiva y las peculiaridades de la EII, para facilitar la adaptación al entorno educativo (información
para centros educativos)

En conclusión, la educación inclusiva es esencial para garantizar que los estudiantes con EII tengan acceso a la misma calidad de educación que sus compañeros. Los educadores y las asociaciones médicas y de pacientes pueden y deben trabajar juntos para proporcionar apoyo emocional y práctico a los estudiantes con EII y garantizar que tengan éxito en el entorno escolar y universitario.
En el Día Mundial de la EII es importante recordar que se deben tomar medidas para garantizar que los pacientes con EII tengan acceso a los recursos y apoyonecesarios para vivir una vida plena.

*G-Educainflamatoria es una plataforma educativa en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), realizada y actualizada por diferentes profesionales de las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, dentro del Grupo Español de Trabajo en EII (GETECCU). Los profesionales en Enfermedad Inflamatoria intestinal y sus pacientes pueden utilizar G-Educainflamatoria como herramienta en la formación e implicación del paciente en su proceso, lo que favorece la buena evolución de la enfermedad.
El contenido de la web es revisado periódicamente por profesionales especializados en enfermedad inflamatoria intestinal. Su información se actualiza en base a la evidencia científica disponible y sigue las recomendaciones de las últimas guías clínicas de sociedades científicas y grupos de trabajo.

 

Daniel Martín Rodríguez
Médico especialista en Aparato Digestivo
Unidad de EII. Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla)
Jose Lázaro Pérez Calle
Médico especialista en Aparato Digestivo
Unidad de EII. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón
(Imagen de cabecera: David Pazos)

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