cáncer, enfermedades

Hospital de Día oncológico, innovación y beneficio para el paciente

Cuando un paciente tiene que acudir a un centro sanitario, bien sea para hacerse una prueba diagnóstica o para estar hospitalizado, el centro sanitario debe proporcionar los medios adecuados para que su estancia sea lo más ‘agradable’ posible. Especialmente si nos referimos de a pacientes oncológicos. Precisamente por esta razón, los avances de la atención médica de la mano de la tecnología son la clave para mejorar la vida de los pacientes de cáncer. Uno de los focos para aplicar estas innovaciones son los Hospitales de día. Se trata de instalaciones médicas especializadas en ofrecer un entorno ambulatorio durante el día para brindar tratamiento personalizado a pacientes con cáncer. De esta manera tan sencilla, evitamos la necesidad de una hospitalización prolongada. El origen de ello tiene su origen en los casos de enfermedades oncohematológicas, como las leucemias, los linfomas.

Mejorar vida paciente oncologico
Publicación @HGUVALENCIA

El origen del Hospital de Día data de la década de los 70 en Estados Unidos en la especialidad de Hematología. Se trataba de atender de forma más personalizada  a pacientes con leucemias y linfomas que requerían atención frecuente en el centro hospitalario, a menudo varios días salteados al mes. El ingreso hospitalario podía presentar molestias para el paciente y sus familiares y dificultades logísticas para el sistema sanitario. Desde entonces, el modelo se ha extendido a una buena parte de las especialidades médicas.

Los Hospitales de Día oncológicos presentan una serie de beneficios notables para los pacientes oncológicos y sus familias. Para empezar, proporcionan una atención integral y multidisciplinaria, Se trata de reunir en torno al mismo paciente a diversas especialidades. Nos referimos a médicos especializados en oncología, enfermeras, terapeutas y otros profesionales de la salud. Se trata de brindar un enfoque holístico en el tratamiento del cáncer. Pilar de Gustín Hernández es la directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Elena. A este respecto señala que esta coordinación efectiva del tratamiento garantiza que se aborden las necesidades médicas, emocionales y sociales de los pacientes. De esta manera se les brinda un apoyo integral en su lucha contra la enfermedad.

Un aspecto esencial de los Hospitales de Día es la capacidad de adaptar los tratamientos según las necesidades de cada paciente. Partiendo de esta teoría, se desarrollan planes de actuación de tratamiento personalizados que tienen en cuenta la etapa del cáncer, el tipo de tumor, la respuesta al tratamiento y otros factores específicos. Esta atención personalizada proporciona la efectividad del tratamiento y maximiza las posibilidades de éxito en la lucha contra el cáncer.

Otra ventaja sustancial de los Hospitales de Día oncológicos reside en que permiten a los pacientes recibir tratamientos como quimioterapia o radioterapia sin necesidad de hospitalización prolongada. Ello reduce el tiempo de estancia en el hospital y les brinda la oportunidad de regresar a sus hogares, mantener una vida lo más normal posible y contar con el apoyo de su familia y amigos. Al favorecer entornos más familiares y cómodos para los pacientes, estos hospitales ayudan a reducir el estrés y promover la comodidad emocional de los pacientes. Ello repercute notablemente en el éxito del tratamiento.

Otro beneficio a destacar de los Hospitales de Día es la disponibilidad de servicios de apoyo psicológico y emocional. También se les puede brindar asesoramiento nutricional  y programas de bienestar integral. Este apoyo emocional resulta esencial. Ayuda a los pacientes a enfrentar los desafíos emocionales y mejorar su calidad de vida durante el proceso de tratamiento.

Mejorar vida paciente oncologico
Fotografía: Publicación de Oncología

Pero los Hospitales de Día oncológicos también se enfrentan a grandes retos que deben salvar. En muchos entornos, se encuentran con importantes limitaciones de espacio y estructuras arquitectónicas que dificultan su evolucionan tecnológica y funcional. Si ello lo unimos a las limitaciones presupuestarias, el reto es aumenta. Los Hospitales de Día requieren de un espacio físico adecuado que incluya áreas para tratamientos, sala de espera, despachos y un número suficiente de boxes y sillones para atender a los pacientes de manera eficiente. Así lo ha definido la Sociedad Española de Oncología Médica en su documento de 2015 Hospitales de Día en Oncología.

Estamos ante un informe elaborado por más de una decena de responsables de Hospitales de Día de toda España. En ese documento se exponían los desafíos futuros que tienen que abordar estas instalaciones médicas. Uno de los principales retos es la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la atención al paciente. Así, al paciente se le pueda brindar una atención verdaderamente integral, se aligeren los procesos administrativos y se establezcan vías de comunicación con los profesionales sanitarios.

El coordinador de este texto fue el doctor Carlos Jara, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Sobre los Hospitales de Día oncológicos dice lo siguiente, en este video, que en su día publicó el portal Redacción Médica:

 

 

El día 4 de junio es el Día Mundial del Superviviente de Cáncer. Con este motivo, en este mismo espacio publiqué una entrada titulada: «En el Día Mundial del Superviviente de Cáncer». Entre otras cosas, decía: «El número de cánceres diagnosticados en España este año se estima que alcanzará los 279.260 casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2023, que se presentó a principios de año, con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Según este informe, los cánceres más frecuentes que se están diagnosticando en España son los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos, el cáncer de páncreas, el cáncer de riñón, el melanoma maligno cutáneo, los cánceres de cavidad oral y faringe, y los cánceres de cuerpo uterino, estómago e hígado. (…)

Mejorar vida paciente oncologico
Fotografía: @agencia_sinc

Además, puede apreciarse un notable descenso en el cáncer de pulmón y de vejiga urinaria en hombres; ambos relacionados con el tabaco, debido a la reducción del hábito tabáquico en este colectivo. Sin embargo, se ha producido un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2001. En este sentido, es importante destacar otro dato. El consumo de tabaco continúa siendo superior en hombres que en mujeres. Por lo tanto también la incidencia de este tipo de cánceres, pero es muy probable que en las mujeres siga incrementándose en los próximos años. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario.

Si hablamos de la mortalidad por cáncer a nivel mundial, al igual que con la incidencia, se espera un incremento en los próximos años. Según datos de la propia SEOM, se baraja la cifra de más de 16 millones de personas en 2040. En España, en concreto pasará de 112.000 en 2020 a más de 159.000 en 2040. Pero las cifras del están tomadas antes de la pandemia de la Covid-19. Por eso no son absolutamente reales. Es probable que tengan errores de cálculo. Por tanto, estas estimaciones de la mortalidad deben entenderse como la mortalidad por cáncer que se estima que habría habido en 2020 si no hubiera habido pandemia».

Los Hospitales de Día oncológicos contribuyen en buena medida a esta reducción. Se trata de inversión. También de gestión. Dos herramientas claves en la sanidad española. Siempre escuchando a otras dos ‘patas’: las sociedades médicas y los profesionales sanitarios y los pacientes.  Todo ello aderezado con un caldo esencial: la voluntad.

(Fotografía de cabecera: Comunidad de Madrid)

Visitas: 4

Deja un comentario