cáncer de mama triple negativo
cáncer, colaboraciones, enfermedades

Hablando de la Asociación Las Triples

El 3 de marzo de 2022 se constituyó oficialmente la Asociación las Triples, la primera asociación de cáncer de mama triple negativo en España; un proyecto iniciado por mujeres que hemos pasado o estamos pasando por este diagnóstico unidas por y para la VIDA. Estamos aquí por tí, por mí, por nosotras, por nuestras hijas, nuestras hermanas, madres, tías, primas, nietas. Por las que están, las que no llegaron y las que vendrán.

El cáncer de mama triple negativo (a veces abreviado CMTN) es cualquier cáncer de mama que no expresa los genes del receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y HER2.

Representa  aproximadamente el 15-20% de todos los casos de cáncer de mama diagnosticados en España, cerca de las 7.000 pacientes anuales.

  • Mujeres jóvenes entre 25 y 45 años de edad.
  • Mujeres con una mutación en el gen BRCA1. Los datos agrupados de todos los subtipos de triple negativos indican que, con un tratamiento óptimo, las tasas de supervivencia a 20 años son muy parecidas a las del cáncer con hormonales.

cáncer de mama triple negativoUno de los hándicaps que nos encontramos fue el comprobar que tenemos muy pocas opciones terapéuticas. Por este motivo decidimos crear la asociación.

Nuestros objetivos principales son conseguir fondos para poder financiar proyectos de investigación en este tipo de cáncer. Aunque también realizamos charlas en nuestros eventos para poder hacer divulgación del triple negativo. Entre otros, queremos luchar por la comercialización y el uso generalizado de tratamientos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento en la sanidad pública. Y luchar por la equidad territorial y hospitalaria en relación a la accesibilidad de los/las pacientes a todos los tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo.

Actualmente, la junta directiva de la asociación  está formada por cinco personas y tenemos más de 100 socios.  Desde septiembre de 2022  tenemos un contrato de colaboración con dos proyectos en cáncer de mama triple negativo que se están realizando en INCLIVA (Hospital Clínico de Valencia) y donde realizamos periódicamente nuestras donaciones.

Por otro lado, anualmente organizamos eventos y actividades, y ponemos a la venta a través de nuestra web algún  producto, como en esta ocasión el calendario solidario 2024 Las Triples.

Nos podéis encontrar en nuestro instagram @asociacionlastriples y en nuestra web www.asociacionlastriples.org. Podéis haceros socios y adquirir nuestro calendario solidario.

 

Marta Virino

Presidenta de la Asociación Las Triples

 

© Todas las fotografías son propiedad de la Asociación las Triples

Visitas: 9

Deja un comentario