frenar el alzheimer
alzheimer, enfermedades

Peleando para frenar el Alzheimer

Aragón continúa peleando para frenar el alzheimer. En este sentido, la vacuna aragonesa contra el Alzheimer ha superado con éxito la segunda fase de ensayos clínicos. La ha diseñado la farmacéutica  Araclon Biotech, filial de la compañía Grifols, que lleva trabajando contra esta enfermedad desde el 2004.

Esta innovadora vacuna se llama Abvac40. Está pensada para el tratamiento de pacientes en la fase inicial de la enfermedad. En el ensayo ha quedado demostrado que la vacuna cumplía con los criterios de valoración. De esta forma, se ha confirmado que su seguridad, tolerancia y sólida respuesta inmunitaria de la vacuna contra el péptido AB40 presente en pacientes con la enfermedad en fase inicial. Se demostró que el tratamiento ralentizó la progresión del alzheimer hasta en un 38% en comparación con el placeblo.

ABvac40 tiene un diseño exclusivo dirigido al extremo C-terminal del péptido objetivo. Por ello, se considera que previene reacciones nocivas y evita los desencadenantes inmunitarios responsables de la meningoencefalitis, una complicación observada en vacunas anteriores contra la enfermedad.

frenar el alzheimer
Fotografía: @COPE

El consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols, José Terencio ha celebrado el “perfil de seguridad favorable” de la vacuna. Otros estudios se vieron afectados por los efectos secundarios nocivos de la meningoencefalitis.

La directora médica del Ace Alzheimer Center de Barcelona e investigadora principal del estudio, Mercè Boada, ha afirmado que «al dirigirse específicamente al péptido objetivo, la vacuna está aprovechando un mecanismo central que se cree que impulsa el deterioro cognitivo con potencial para alterar el curso de la enfermedad».

El comunicado de Grifols es muy interesante. Destaca que hasta ahora las vacunas anteriores tenían efectos secundarios nocivos. Pero los resultados de la vacuna aragonesa validan su potencial clínico y la posicionan como un prometedor candidato terapeútico para el tratamiento precoz del Alzheimer. Una enfermedad que da esperanza frente la creciente necesidad de tratamientos, ya que se espera que su prevalencia se duplique para el año 2050 sólo en Estados Unidos, donde actualmente hay alrededor de siete millones de pacientes.

Estamos hablando del alzheimer, una patología neurodegenerativa caracterizada por la muerte de neuronas en el cerebro. La importancia de todas las investigaciones que están en marcha es porque estamos ante una enfermedad incurable. En boca de los expertos, estamos ante la epidemia del siglo XXI. De hecho, es la causa de demencia más común e implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

Concretamente, en Aragón, más de 25.000 personas la padecen. Pero pueden ser muchos más, porque hay muchos enfermos que están sin diagnosticar. La dolencia tiene una incidencia mayor en personas que superan los 85 años (la padece el 30% de este sector de la población).

 

(Fotografía de cabecera: Heraldo de Aragón)

Visitas: 0

Deja un comentario