Radiología
días mundiales

En el Día Mundial de la Radiología

Radiología
Fotografía: @TopDoctors

El dia 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología. Estamos ante una fecha ideal para conocer el papel que juega esta especialidad médica en la salud del ser humano. Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas.

En este año 2023, se pretende en este día anima a los radiólogos, radiógrafos, técnicos radiológicos y otros profesionales relacionados, y también a los pacientes a unirse para reconocer y promover el papel esencial que desempeña la radiología. Este año se pone el foco en la importancia de la radiología para la medicina, ya que se promueve la detección temprana, menos cirugías y tratamientos revolucionarios.

La fecha de este día se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos X.

Tiempo después Roentgen informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona y a los tres meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades.

Radiología
Fotografía: @Wikipedia

En su día mundial, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) reivindica el papel de los especialistas en Radiodiagnóstico en la indicación correcta de las pruebas radiológicas, en la planificación de las exploraciones, la necesidad de administrar medios de contraste, o de realizar pruebas complementarias para completar la valoración del paciente. En su vertiente terapéutica intervencionista, son los radiólogos los que realizan tratamientos mínimamente invasivos guiados por las técnicas de imagen.

Según la OMS, más del 80% de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas, con un papel esencial de la imagen médica (en todas sus variedades) en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.

En esta fecha tan señalada, la SERAM quiere mostrar su compromiso con la atención al paciente, poniendo énfasis en la necesidad de garantizar que las personas reciban los cuidados necesarios de salud en el campo de la Radiología.

En este sentido, la Presidenta de esta sociedad médica, la doctora Asunción Torregrosa Andrés, señala que la SERAM, integrada en el entorno europeo, está trabajando en un apartado dedicado a los pacientes, donde podrán encontrar información sobre las indicaciones, realización, detalles y consejos sobre las pruebas radiológicas, accesible a través de la página web, con el objetivo de aumentar la confianza en los servicios y equipos humanos de radiología. Del mismo modo, animamos a la ciudadanía a solicitar información, a hablar con los médicos radiólogos y los técnicos de imagen en el momento de someterse a una prueba, en resumen, a disminuir la ansiedad y las dudas recibiendo la información de primera mano.

Fotografía: @ConSalud_es

Este trabajo se realiza en conjunto con los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico (TSID) quienes llevan a cabo gran parte de las exploraciones radiológicas. Por ello, este año también, desde la European Society of Radiology se vuelve a seleccionar el tema de “Radiólogos y Técnicos acompañando al paciente”. De esta manera se pone de manifiesto la importancia del equipo de radiología, subrayando la posición central del paciente en el proceso asistencial.

En otro orden de cosas, desde la SERAM se quiere poner en valor la investigación, la educación y la innovación en imagen médica. En la actualidad, España lidera el proyecto EUCAIM (Cancer Imaging Europe) de la mano del radiólogo y quien fuera presidente de la SERAM, Luis Martí-Bonmatí y del catedrático de la UPV, Ignacio Blanquer, la mayor plataforma federada de imágenes médicas de cáncer. Ello aumentará el valor de la radiología y de la inteligencia artificial para el beneficio de los pacientes, médicos e investigadores en el campo de la oncología, y en el marco de la estrategia europea contra el cáncer.

Visitas: 0

Deja un comentario