sanidad

Mónica García, nueva ministra de Sanidad

Mónica García será la nueva ministra de Sanidad, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, la líder de Más Madrid, y anestesista de profesión, se convierte en la primera ministra de sanidad, ajena al Partido Popular y al PSOE, que asuma esta responsabilidad.  Lo hará en una legislatura especialmente difícil debido a la alta fragmentación del Congreso y la mayoría conservadora que impera en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La designación de Mónica García tiene tintes históricos. Nunca antes había sido titular de este Ministerio una persona desvinculada de PSOE o PP. Los primeros pasos de la nueva titular de Sanidad fueron en el entorno de Podemos. Con ‘los morados’ concurrió a las elecciones madrileñas de 2015. Cuatro años más tarde, ya integrada en las listas de Más Madrid, se erigió como portavoz parlamentaria en la Asamblea autonómica y principal opositora al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Otro de sus ‘caballos de batalla’ ha sido la feminización de la gerencia sanitaria. A este respecto, en 2020, cuando formó parte del jurado en los Premios Sanitarias, señaló que las mujeres somos un 70 por ciento de la sanidad pero los puestos de responsabilidad siguen siendo principalmente masculinos.

Pero este carácter reivindicativo le ha acompañado a Mónica García desde siempre. De hecho es que ya antes de formar parte de Podemos, cuando marchaba con la Marea Blanca en Madrid por la sanidad pública. Eran los años entre 2012 y 2015. Formaba parte de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, y seguía ejerciendo en el Hospital 12 de Octubre. En este centro sanitario desarrolló su actividad profesional como médica anestesista.

«Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, así que todo lo que sean avances en esa materia serán bienvenidos y, por supuesto, nosotros arrimaremos el hombro», manifestó el pasado miércoles Mónica García en el patio del Congreso de los Diputados. Toda una declaración de intenciones.

 

(Fotografía de cabecera: Europa Press)

Visitas: 0

Deja un comentario