ciencia

España, a la cabeza de las patentes europeas

Hace unas semanas el portal médico Redacción Médica publicaba una noticia relativa a la importancia que tiene en la actualidad el sector farmacéutico, que lidera las patentes españolas en Europa.

ciencia
Fotografía: @RedacciónMédica

En este sentido, cabe destacar que el sector farmacéutico español no tiene rival en lo relativo a solicitudes de patentes. Según el último informe de la Oficina Europea de Patentes, relativo a 2023, a pesar de la disminución del 2,1% en relación a 2022, el sector farmacéutico sigue siendo líder con casi doscientas patentes.

A pesar de ello, la tecnología médica ha descendido considerablemente. Se sitúa en torno a un 14,3%. En segundo y tercer lugar podemos encontrar las tecnologías de energías limpias. Por su parte, la biotecnología percibe un aumento de un 6,1%y ha desplazado al healthtech.

Desde la Oficina Europea de Patentes señalan que las biociencias, que abarcan productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología representan casi una cuarta parte de todas las patentes españolas.

El año 2023 se presentaron alrededor de doscientas mil solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo. Se trata de un 2.9% más que en 2022. No obstante, si nos situamos en el campo de la tecnología médica, que comprende instrumentos médicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y cirugía, observamos que Europa presenta un volumen importante de patentes.

Luis Berenguer, portavoz y Director de Comunicación de la Oficina Europea de Patentes, asegura que “la valoración es muy positiva y estamos empezando a ver como España vuelve a crecer, de una forma muy fuerte, después de recuperarse de la pandemia, durante la cual se paralizó. La cultura en España de investigación y de proteger los avances mediante patentes empieza a asentarse. También, el Gobierno está prestándole mucha más atención a la investigación. Estos esfuerzos están empezando a dar sus frutos”.

Desde la pandemia de la Covid-19, la cifra de derechos exclusivos no ha disminuido de los 15.000 al año. Si hablamos de empresas, las que encabezan este ranking son Medtronic, Royal Philips y Johnson & Johnson.

En esta misma línea, el aumento de patentes farmaceúticas se ha duplicado en la última década, pasando de más de cinco mil en 2014 a más de nueve mil en 2023.

Si nos situamos en España, y más concretamente en España, observamos que el año pasado se presentaron más de dos mil solicitudes de patentes europeas. En este sentido, España experimentó importantes aumentos en áreas como la ingeniería civil, con un crecimiento más que notable, convirtiéndose de esta manera en el sector tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores destacados incluyen la industria química de materiales básicas, con un aumento del 41,5%; y motores, bombas y turbinas, cuyo incremento ha llegado hasta el 39,8%.

ciencia
Fotografía: @LaVanguardia

En los últimos diez años, España ha experimentado el mayor crecimiento en solicitudes anuales de patente europea entre los principales países, con un aumento de un 43% desde 2014. “Esto refleja una sólida inversión en innovación y posiciona a España como líder en innovaciones de Europa”, indican desde la Oficina Europea de Patentes.

La mayoría de esas patentes proceden de universidades y centros públicos de investigación, especialmente el CSIC. Este dato revela la buena salud que tienen los grupos de investigación asociados a las universidades y a los centros públicos.

Si hablamos de distribución, observamos que Cataluña se posiciona en el número uno, y marca un hito al registrar el mayor número de solicitudes de patentes. Esta cuota alcanza un 34,6%, presentando más de setecientas solicitudes de patentes. Esto representa un aumento de un 13,2% con respecto al año anterior. Por su parte, la Comunidad de Madrid, ocupa el segundo lugar de este ranking regional, con más de cuatrocientas solicitudes y una cuota 19,1%.

Visitas: 0

Deja un comentario