Los niños con asma padecen síntomas muy comunes y muy populares a la vez. Estamos hablando de dificultad para respirar, ruidos y sibilancias, opresión en el pecho, tos seca persistente o al hacer ejercicio, sensación de cansancio… En Estados Unidos estos síntomas se han visto reducidos considerablemente durante la pandemia de la covid-19 gracias a las campañas de vacunación de la propia covid-19, según un nuevo estudio que muy recientemente ha publicado JAMA Network Open.
Matthew M. David es el vicepresidente ejecutivo, director médico y director científico de Nemours Health, uno de los hospitales más prestigiosos de Estados Unidos. «El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes entre los niños de Estados Unidos; aproximadamente 4,7 millones de niños presentan síntomas cada año. Tanto si es asma leve como grave, afecta a la calidad de vida de los niños. Por eso cualquier cosa que podamos hacer para ayudarlos a evitar los brotes es beneficiosa» ha manifestado.
Durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19, se cree que el distanciamiento social y el cierre de los centros escolares fueron el motivo principal de la disminución de los brotes de asma en muchos pacientes pediátricos. El propio Matthew M. David y la coautora del estudio, la también doctora Lakshmi Halasyamani, directora médica de Endeavor Health, en Evanston, en el estado de Illinois, se cuestionaron si esa situación se prolongó hasta 2021, cuando ya se estaban administrando las primeras vacunas contra la covid-19, primero a adultos y, a continuación, a menores.
Para llevar a cabo este estudio, compararon el cambio en los síntomas de asma infantil informados por el entorno familiar entre 2018 y 2019 y entre 2020 y 2021. Esos datos los cruzaron con las tasas estatales de vacunación contra la covid para personas de cinco años en adelante en los años 2020 y 2021, según se informa desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos.
Los resultados fueron concluyentes. Los investigadores descubrieron que con cada 10 puntos porcentuales en la cobertura de la vacunación de la covid-19, los síntomas de asma infantil informados por los padres disminuyeron en 0,36 puntos porcentuales.
A su vez, los estados situados en el 25% más alto de las tasas de vacunación contra la covid en general, tuvieron una disminución en los síntomas de asma de 1,7 puntos porcentuales, un impacto casi tres veces más favorable que los estados en el 25% más bajo de las tasas generales de vacunación contra la covid, que vieron una disminución promedio en los síntomas de asma de solo 0,6 puntos porcentuales en 2020-2021, en comparación con 2018-2019.
Los autores señalan que hay varios motivos los factores que podrían haber contribuido a la reducción de los síntomas del asma. Por un lado, la inmunidad a nivel comunitario (conocida popularmente, como ‘inmunidad de rebaño’) en los estados con tasas de vacunación más altas puede haber ayudado a reducir el riesgo de que los niños contraigan el covid y desarrollen complicaciones derivadas de patologías de enfermedades respiratorias, como el asparama. Otra posibilidad es que los niños que viven en los estados con tasas de vacunación más altas contra la covid, pueden haber tenido más probabilidades de haber recibido las vacunas poco después de ser aprobadas para sus grupos de edad.
Según estos científicos, estas conclusiones también plantean la posibilidad de que las vacunas contra la covid-19 sean una barrera eficaz frente a otras enfermedades derivadas del coronavirus, tales como el resfriado común.
La vacunación contra la covid-19 puede ofrecer beneficios directos para los niños con antecedentes de asma, pero esto debe confirmarse con más investigaciones. Asimismo se plantea la cuestión de si una vacunación más amplia contra la covid a nivel poblacional entre niños y adultos también puede ayudar a proteger a los niños con asma ha declarado Lakshmi Halasyamani.
Los autores de esta investigación apuntan que una limitación de este estudio radica en que no midió las tasas de vacunación específicamente en niños con asma. Aunque los datos facilitados por los padres son una medida notable de la experiencia del paciente, no se pueden descartar otros adicionales como las estancias hospitalarias, o las visitas a Urgencias de los hospitales.
Trasladando esta realidad a España, y según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España, el 5’7% de los menores de 14 años de España padecen asma. Ello significa que estamos hablando de alrededor de cuatrocientos mil menores, con todo lo que ello significa para el entorno familiar, escolar y el gasto farmacéutico que de ello se deriva. Si se aplicase este tratamiento sería la solución para este colectivo, que vería una solución a sus problemas de salud.
Visitas: 2