nutrición

El chocolate, un alimento importante e imprescindible

chocolate
Fotografía: @diariocorreo

 

El chocolate es un alimento placentero. Al consumirlo hace la conciencia se remueva. Sin embargo tiene varios efectos positivos para el organismo. Estamos ante un alimento sobre el que se ha hablado mucho y al que rodean muchos mitos y leyendas urbanas.

El chocolate tiene uno de los sabores más complejos y ricos de los alimentos. Posee una ligera acidez, pronunciada amargura y astringencia, que se combina con el dulzor del azúcar añadido. Diferentes estudios han detectado más de 6.000 tipos diferentes de compuestos volátiles, responsables de los matices, profundidad y personalidad de cada tipo de chocolate.

Los antioxidantes del chocolate actúan como conservantes naturales, permitiendo que se mantenga durante muchos meses a temperatura ambiente. La mejor forma de almacenar el chocolate es a una temperatura constante entre 15ºC y 18ºC para evitar que se funda y la grasa recristalice. Cuando esto sucede, aparece encima del chocolate una fina capa blanca y polvorienta, que le da al chocolate un aspecto como de enmohecido.

El chocolate negro no contiene leche. Únicamente sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar. Estos chocolates suelen indicar en su etiqueta el porcentaje que contienen de cacao: un chocolate del 70% quiere decir que tiene un 70% de manteca de cacao y sólidos de cacao y un 30% de azúcar. Cuanto mayor es este porcentaje de cacao, más intenso es el sabor del chocolate.

Fotografía: @NoticiasNavarra

El chocolate blanco, en realidad, no es chocolate, ya que no contiene partículas de cacao. Es una mezcla de cacao purificada, desodorizada, sólidos de leche y azúcar. Lo que no evita que sea uno de los preferidos por los amantes de este alimento.

El chocolate enfría la boca al derretirse. Esto es debido a que la grasa que contiene se funde a una temperatura muy similar a la corporal, justo por debajo de ésta. El cambio de sólido a líquido necesita mucha energía calórica de la boca y deja poca para elevar la temperatura del chocolate, dando una sensación persistente de frescura.

Anualmente, el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. En esa fecha se conmemora tanto la delicia del chocolate como su importancia cultural e histórica en todo el mundo. Esta fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de dos figuras importantes en la historia del chocolate: Milton S. Hershey y Roald Dahl.

Nacido el 13 de septiembre de 1857, Hershey fue el fundador de la famosa empresa de chocolates Hershey’s. Su contribución a la industria del chocolate, particularmente en Estados Unidos, fue significativa. Ayudó a popularizar el chocolate a nivel mundial.  Aunque no nació el mismo año (nació el 13 de septiembre de 1916), Roald Dahl, el famoso autor de “Charlie y la fábrica de chocolate” también es recordado en esta fecha debido a la influencia de su obra en la cultura del chocolate.

Algunos países también celebran el Día Mundial del Chocolate el 7 de julio, en conmemoración del día en que el cacao fue introducido en Europa (específicamente en España) en el siglo XVI. Este fue el comienzo de la expansión del chocolate en el continente.

Visitas: 5

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*