La imagen ilustra el lema elegido por el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar este día: ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’. Un año más, en 2024 la Confederación se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, que este año ha centrado el foco en la necesidad de priorizar la salud mental en el trabajo.
Identidad Visual
El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA dispone de la identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2024, cuyo lema elegido por votación popular es ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’. El lema ganador recibió el respaldo del 33,2% de los votos, convirtiéndose en la opción más votada entre las cinco que se propusieron.
Como en años anteriores, la temática central toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es la necesidad de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.
La imagen, creada por el diseñador Antonio Lorente, muestra una composición de elementos muy diversa, tanto en colores como en estilo, protagonizada por una mujer y un hombre, que se unen por su espalda y cabeza, como forma de representar la conciencia e imaginario común de las trabajadoras y los trabajadores. Ella y él sirven de hilo conductor con el resto de los componentes de la ilustración, entendidos como condicionantes, ilusiones, preocupaciones y pensamientos en torno al trabajo.
El degradado, de naranja a verde, da dinamismo a la ilustración y sensación de paso del tiempo, evocando, incluso, el amanecer con el que arrancan buena parte de las jornadas laborales. Recoge, además, las tonalidades que conforman el logo de SALUD MENTAL ESPAÑA (rojo, naranja y verde).
En el centro, un reloj de arena expresa los horarios, el ritmo de trabajo, el reparto de tareas y el tiempo que se dedica a trabajar; y un hogar, en el que aguarda la familia -en este caso, representada por dos personas y un perro-. El hogar, como pincelada de lo que espera cuando se termina la jornada: tiempo libre para realizar actividades, estar con tus seres queridos o, sencillamente, descansar y vivir al margen del trabajo. Con ello, se apela al equilibrio y la necesidad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar para evitar que la actividad laboral sea el germen de estrés y ansiedad, y pueda desencadenar problemas de salud mental o agravar los que se tienen. Estas piezas, unidas a los billetes, ponen el foco sobre las preocupaciones económicas y aspectos laborales -como el salario-, que también condicionan la salud mental.
Los pájaros se relacionan con el impulso de libertad y el derecho a la autonomía de las personas. Por una parte, cuando el entorno de trabajo es seguro y promociona la salud mental, es un contexto que posibilita tener un proyecto vital, algo esencial para todas las personas y que promueve la recuperación de un problema de salud mental. En su vertiente negativa, cuando el ambiente de trabajo es tóxico y las condiciones son precarias, la mente “vuela” lejos de ese ámbito, buscando bienestar emocional.
Finalmente, en el fondo, tras las nubes, se intuye un rayo de luz que aporta esperanza a la escena, en tanto que, como agentes sociales, empresas, instituciones y personas tienen la llave para promover la salud mental en y desde el trabajo. Partiendo de esta idea fuerza, la Confederación apela a la responsabilidad primordial de las organizaciones y del sector empresarial en esta labor.
Campaña #TrabajoySaludMental
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación ha lanzado en redes sociales la campaña #TrabajoySaludMental, a través de la elaboración de una serie de infografías en las que, de una forma visual, explica temas como el vínculo entre salud mental y trabajo, las barreras en el empleo de las personas con problemas de salud mental, o las consecuencias de la precariedad laboral.
La campaña también incluye las principales reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA en este ámbito, que son la siguientes:
- Implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios.
- Impulso, por parte de la Administración pública, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.
- Implementación en las empresas de un sistema de apoyos y adaptaciones al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona.
- Recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento el empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo.
- Cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente 10%), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2%.
Acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2024
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó el 7 de octubre el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. Este año, y siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés), la Confederación pone el foco en priorizar la salud mental en el lugar de trabajo, bajo el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
En el evento, que reunió a alrededor de setenta personas en el HUB Por Talento Digital de Fundación ONCE de Madrid, se reivindicó la importancia que tiene para la salud mental el trabajo digno y cómo los salarios bajos, la temporalidad, la falta de conciliación, los elevados ritmos de trabajo o la brecha salarial pueden impactar de forma directa e importante en el bienestar de la persona trabajadora. También se visibilizó la discriminación que afecta a las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral, y se reivindicó un cambio social y estructural que deje atrás el estigma.
El acto, moderado por la periodista Beatriz Nogal, contó con las intervenciones de Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. A continuación, se leyó el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental por parte de Elisabet Lemos, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA, y Gonzalo Nielfa, representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y tuvo lugar la ponencia marco elaborada por el profesor Edgar Cabanas, sobre la importancia de cuidar el bienestar de las personas trabajadoras. Por último, se dio paso a una mesa de buenas prácticas empresariales en la que participaron Ricardo González Guerra, jefe de Seguridad, Salud y Bienestar de ILUNION, y Celia Martín Camarero, Corporate Labor Relations Specialist de Palladium Hotel Group.
(Información publicada en la Confederación de Salud Mental de España)
Visitas: 12