cáncer de mama metastásico
enfermedades

En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico

Ayer domingo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. Según señalan desde la Asociación Española de Cáncer de Mama Mestastásico, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Los hombres también lo pueden padecer. Gracias a la investigación, la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años está alrededor del 80%. Pero…. un 5-6% en el momento de diagnóstico y alrededor del 20-30% de las pacientes con cáncer de mama desarrollará con el tiempo (incluso años después de haber terminado los tratamientos) cáncer de mama metastásico. Actualmente estamos frente a un tipo de cáncer que no tiene cura, y su supervivencia media oscila entre 4-5 años.

Ante estos datos, la sociedad no puede ponerse de perfil. Es imprescindible la concienciación, la visibilización y el apoyo social.

Si tuviéramos que hablar de definición, estamos en condiciones de señalar que el cáncer de mama metastásico es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Generalmente se manifiesta en forma de metástasis. También es conocido por el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro.

El año pasado, coincidiendo con esta misma conmemoración en este mismo portal se publicó un artículo titulado «Hablando del cáncer de mama metastásico». En él se leía: «En España se diagnostican cada año alrededor de 35.000 casos de cáncer de mama metastásico, de los cuales el 1% afecta a los hombres. Del total de los carcinomas de mama, entre un 5 y un 6 por ciento presenta metástasis en el momento del diagnóstico y, aproximadamente, dos de cada diez pacientes la desarrollarán con el tiempo. (…)

Pilar Fernández, Presidenta de la entidad, señala que cuando en el cáncer hay metástasis, la realidad es absolutamente diferente a cuando no la hay y que primero hay que superar un proceso de aceptación y adaptación a la nueva situación de convivir con incertidumbre y miedo.

Javier Cortés, por su parte, es el director del Internacional Breast Cancer Center. A este respecto ha señalado que detrás de las cifras, están los pacientes, y apuesta por la humanización de la medicina y la sanidad. En esta línea, el propio doctor Cortés ha remarcado que España es pionera en investigación clínica y por ello la esperanza para los pacientes siempre tiene que ser máxima, ya que además la mediana de supervivencia va en aumento y la medicina del país es de ‘alta calidad’. Por esta razón ha mostrado su convencimiento de que la enfermedad se cronificará o curará pero aún hay un gran número de pacientes que fallecen por la patología. No obstante, ha subrayado que resulta prioritario «no bajar la guardia».

En la web de la asociación se puede leer que el objetivo, con el día mundial, es  visibilizar nuestra enfermedad y las peticiones que como Asociación hacemos a la sociedad.

Por eso, han centrado sus esfuerzos en colocar un gran cartel en los balcones oficiales de los principales edificios públicos, la Iluminación de un edificio emblemático de cada ciudad (o varios si es posible) con los colores corporativos de la asociación: verde, turquesa, amarillo y rosa, y la lectura de un manifiesto reivindicativo a favor de la investigación y acceso a nuevos fármacos, como homenaje a las pacientes fallecidas.

Este video resumen muestra las actividades llevadas a cabo en el año 2023, coincidiendo con esta misma conmemoración.

 

Visitas: 2

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*