- Esta ampliación de la indicación incluye los tumores MMRp/MSS, que representan aproximadamente el 75% de los casos de cáncer de endometrio.
- La decisión de aprobación se basa en los resultados del estudio fase III RUBY parte 1, que demostró una supervivencia global (SG) de 44,6 meses con esta combinación, frente a 28,2 meses con la quimioterapia sola.
- Dostarlimab en combinación con quimioterapia es la única inmunoterapia que ha mostrado un beneficio en la SG estadísticamente significativo y clínicamente relevante en todas las pacientes.
GSK ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado JEMPERLI (dostarlimab) en combinación con la quimioterapia estándar (carboplatino y paclitaxel) como tratamiento de primera línea para todas las pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída que son candidatas a terapia sistémica. Esta decisión amplía la indicación previa para esta combinación en la Unión Europea para incluir también a las pacientes con tumores con el sistema de reparación de apareamientos erróneos competente (MMRp)/estabilidad de microsatélites (MSS), que representa el 75% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de endometrio y que tienen opciones de tratamiento limitadas.
Hesham Abdullah, vicepresidente sénior y director global de oncología, I+D de GSK, ha señalado: “Por primera vez, todas las pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída en la UE disponen de una inmunoterapia que ha mostrado un beneficio en la supervivencia global estadísticamente significativa y clínicamente relevante. Estamos orgullosos de que dostarlimab continúe contribuyendo a redefinir el panorama de tratamiento de estas pacientes”.
Por su parte, la Dra. Ana Oaknin, Jefa de la Unidad de Tumores Ginecológicos de Instituto de Oncología Vall d´Hebron (VHIO) y Responsable del área de Onco-Ginecología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron), añade: “La incorporación de dostarlimab como parte esencial del tratamiento de las pacientes afectadas por el cáncer de endometrio (CE) con deficiencia en la vía de MMR (dMMR/MSI-H) cambió no solo el abordaje terapéutico de estas pacientes, sino que mejoró de manera significativa su pronóstico. Ahora, extendiendo la indicación de este fármaco, todas las mujeres con CE avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída tendrán la oportunidad de beneficiarse del tratamiento con inmunoterapia, permitiendo que las pacientes diagnosticadas de esta enfermedad reciban este tratamiento como parte del tratamiento de primera línea. El mejorar la eficacia del tratamiento de primera línea del CE era una gran necesidad no cubierta para nuestras pacientes y ahora, finalmente, empezamos a dar respuesta a ello. Es una gran noticia que, por primera vez, podamos disponer de un tratamiento que ha demostrado un beneficio en Supervivencia Global en todas las pacientes con CE avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída que son candidatas a terapia sistémica.”
La decisión de la Comisión Europea está basada en los resultados del ensayo RUBY fase III parte 1, el único ensayo clínico que ha mostrado una supervivencia global estadísticamente significativa y clínicamente relevante para toda la población de pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída, demostrando una reducción del 31% en el riesgo de muerte (HR: 0.69; 95% CI: 0.54–0.89) en comparación con quimioterapia sola.
A los 2,5 años, la probabilidad de estar vivo era del 61% (IC del 95%: 54-67) para las pacientes en el grupo del fármaco de GSK más quimioterapia (245 pacientes) en comparación con el 49% (IC del 95%: 43-55) en el grupo de quimioterapia (249 pacientes). Además, se observó una mejora de 16,4 meses en la mediana de SG con dostarlimab más quimioterapia frente a quimioterapia sola (44,6 meses [IC del 95%: 32.6–NR] vs. 28,2 meses [IC del 95%: 22,1–35,6], respectivamente). La mediana de duración del seguimiento fue de más de tres años. El análisis de seguridad y tolerabilidad de RUBY Parte 1 mostró un perfil de seguridad para dostarlimab más carboplatino-paclitaxel que fue generalmente consistente con el perfil de seguridad de los fármacos de manera individual. Los acontecimientos adversos más comunes que aparecieron con el tratamiento (≥ 10%) en pacientes que recibieron el fármaco de GSK más quimioterapia fueron erupción cutánea, erupción maculopapular, hipotiroidismo, pirexia, aumento de alanina aminotransferasa, aumento de aspartato aminotransferasa y piel seca.
Los resultados de SG se presentaron en la Reunión Anual sobre Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Oncología Ginecológica el 16 de marzo de 2024, y se publicaron en Annals of Oncology el 9 de junio de 2024. La indicación del fármaco de GSK más quimioterapia en Estados Unidos se amplió a todas las pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída en agosto de 2024.
Sobre el cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio se produce en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Es el cáncer ginecológico más común en los países desarrollados1, se estima que 1,6 millones de personas viven con esta enfermedad activa en cualquier etapa y se detectan 417.000 nuevos casos cada año en todo el mundo.2 Se espera que las tasas de incidencia aumenten aproximadamente un 40 % entre los años 2020 y 2040.3 En Europa, se estima que 121.000 personas son diagnosticadas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída cada año.4 Aproximadamente entre el 15 y el 20 % de las pacientes con cáncer de endometrio serán diagnosticadas con enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.5 Entre las pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída, aproximadamente entre el 70 y el 75 % tiene tumores MMRp/MSS.6
Sobre RUBY
RUBY es un ensayo clínico de fase III global, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico que incluye 785 pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída. La parte 1 evalúa dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel, seguido de dostarlimab versus carboplatino-paclitaxel más placebo seguido de placebo. La parte 2 evalúa dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel seguido de dostarlimab más niraparib vs placebo más carboplatino-paclitaxel seguido de placebo.
En la parte 1, los objetivos primarios son la SLP, evaluada por el investigador en base a los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST) v1.1, y la SG. El plan de análisis estadístico incluyó análisis preespecificados de SLP en la población dMMR/MSI-H y en la población total del estudio y SG en la población total. También se realizaron análisis preespecificados exploratorios de la SLP y SG en la población MMRp/MSS, y de SG en la población dMMR/MSI-H. La parte 1 del estudio RUBY incluyó una población amplia de pacientes, incluyendo histologías que a menudo son excluidas de los ensayos clínicos, siendo aproximadamente un 10 % de pacientes con carcinosarcoma y un 20 % con carcinoma seroso.
Los objetivos secundarios adicionales de la parte 1 incluyen la SLP por revisión centralizada independiente ciega, la SLP2 (Supervivencia libre de Progresión 2), la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta, la tasa de control de la enfermedad, los resultados informados por los pacientes (PROs), y la seguridad y tolerabilidad.
RUBY es parte de una colaboración internacional entre la Red Europea de Grupos de Ensayos en Oncología Ginecológica (ENGOT, por sus siglas en inglés), una red de investigación de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO, por sus siglas en inglés) que consta de 22 grupos de investigación de 31 países europeos que realizan ensayos clínicos cooperativos, y la Fundación GOG, una organización sin ánimo de lucro dedicada a transformar el estándar de atención en la oncología ginecológica.
Sobre dostarlimab
Es un anticuerpo frente a la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), y es el eje del programa de investigación y desarrollo basado en inmunooncología de GSK. Se trata de un sólido programa de ensayos clínicos que incluye estudios de dostarlimab solo y en combinación con otras terapias para cáncer ginecológico, colorrectal y de pulmón, así como donde existen oportunidades para obtener resultados transformadores.
Fue descubierto por AnaptysBio y licenciado a TESARO, Inc. en base a un acuerdo de colaboración y licencia exclusiva firmado en marzo de 2014. Bajo este acuerdo, GSK es responsable de la investigación, el desarrollo, la comercialización y la fabricación de dostarlimab, así como de cobolimab (GSK4069889), un antagonista de TIM-3.
Información importante sobre dostarlimab en la UE
Está indicado:
– en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de primera línea de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída y que son candidatas a terapia sistémica.
– en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR)/ inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.
Consulte la información de referencia de la EMA sobre dostarlimab para obtener una lista completa de las reacciones adversas y toda la información importante sobre seguridad en la UE, así como la ficha técnica en España.
GSK en Oncología
La oncología es un área terapéutica emergente para GSK en la que estamos comprometidos a maximizar la supervivencia de los pacientes con un enfoque actual en neoplasias hematológicas malignas, cánceres ginecológicos y otros tumores sólidos a través de avances en inmunooncología y terapias dirigidas a células tumorales.