Elaborado con datos extraídos de una encuesta realizada durante las V Jornadas nacionales de médicos residentes y tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebradas en Zaragoza los días 28 y 29 de marzo de 2025. La sociedad médica lo da a conocer coincidiendo con el inicio de la elección de plazas MIR.
Decálogo SEMG sobre la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria
- Importancia de la formación universitaria: La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) debería tener mayor presencia en la formación médica universitaria para incentivar su elección entre los futuros médicos. El 76% de los encuestados eligieron la especialidad tras cursar una asignatura específica y el 89% realizaron prácticas en un centro de salud durante la carrera universitaria.
- Variedad y aprendizaje continuo: La especialidad ofrece una gran diversidad de patologías y un aprendizaje constante, lo que la hace dinámica y enriquecedora. Los médicos residentes la eligen por su versatilidad, visión integral y longitudinal del paciente.
- “Estar a la cabecera»: La relación estrecha con los pacientes, su cercanía y el seguimiento a lo largo del tiempo es uno de los aspectos más valorados.
- Más docencia y formación: Existe la necesidad de un aumento del tiempo destinado a la formación, con un mayor número de sesiones científicas y más docencia durante las guardias y las rotaciones hospitalarias, asegurando que estas sean pertinentes para su formación.
- Equilibrio entre Atención Primaria y Hospitalaria en la Formación MIR:
Se sugiere evitar el enfoque ‘hospitalocentrista’ de la MFYC, solicitando aumentar el tiempo de formación en Atención Primaria y reducir el tiempo en rotaciones hospitalarias. - Alta carga asistencial: Uno de los principales desafíos es la sobrecarga de trabajo, que puede afectar la calidad asistencial y el bienestar del médico. El 96% de los encuestados consideran que la carga laboral durante la residencia afecta la calidad de su aprendizaje. Reclaman la desburocratización de las consultas, solicitan un tiempo de atención digno en consulta y el fin de las agendas abiertas como factores primordiales a solucionar.
- Impulso por la investigación en Atención Primaria: Es fundamental fomentar la investigación dentro de la Medicina de Familia. Se necesitan más recursos, incentivos y reconocimiento para la labor investigadora en este ámbito. Tan solo el 46% de los médicos residentes realizan durante su periodo MIR algún tipo de trabajo de investigación y en el 50% de los casos se trata de un trabajo obligatorio en la unidad docente a la que pertenece.
- Reforzar el papel de la Medicina Comunitaria: La Medicina de Familia debe ser clave en la promoción de la salud y prevención de enfermedades a nivel comunitario. Es necesario potenciar y formar al médico, y así lo solicitan los médicos residentes, en programas de salud pública, educación sanitaria y proyectos de intervención comunitaria. Reseñar que durante el MIR el 54% de los encuestados han realizado algún proyecto comunitario.
- Promoción de la especialidad: Se necesita mayor difusión sobre el rol del médico de familia para atraer más vocaciones, destacando su impacto y versatilidad. Además se propone ampliar las oportunidades de “super» especialización dentro de la Medicina de Familia para hacerla más atractiva.
- Vocación y compromiso: A pesar de los desafíos, muchos médicos residentes consideran que la especialidad es vocacional, gratificante y esencial para el sistema sanitario. Siendo la especialidad de MFYC elegida como opción prioritaria en el 74% de los encuestados.
