El centro de alta resolución para las urgencias de atención primaria de El Quirinal en Avilés, atiende 1.200 pacientes en su primera semana

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado hoy el equipamiento, que presta atención continuada diaria de 15:00 a 08:00 horas y las 24 horas durante los fines de semana

 

El Centro de Alta Resolución para las Urgencias de Atención Primaria (CARUAP) de El Quirinal, en Avilés, atendió 1.200 consultas en su primera semana de funcionamiento. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado hoy el equipamiento, que abrió sus puertas el 28 de abril, junto al gerente del área sanitaria III, Miguel Rodríguez.
El centro tiene dos horarios. De lunes a viernes, está en funcionamiento desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Esos días, atiende a cerca de 63.000 personas de los barrios de Sabugo, La Magdalena, Llano Ponte y el Quirinal.

Los fines de semana y festivos permanece abierto las 24 horas. Esas jornadas también presta cobertura al barrio de Villalegre y al concejo de Corvera. En este caso, ofrece atención a casi 94.000 personas.

El equipamiento está dotado con cuatro consultas de medicina, cuatro de enfermería, una sala de curas y una nueva sala de observación y tratamientos cortos. Además, cuenta con dotación tecnológica apropiada para atender urgencias, como monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, carro de paradas, cuatro caudalímetros de oxígeno para controlar el flujo suministrado al paciente o un desfibrilador Próximamente. incorporará un ecógrafo.

En este equipamiento desarrollan su labor diariamente tres equipos y los fines de semana y festivos, cuatro. De esta manera, se garantiza la respuesta a las urgencias de atención primaria en el centro y la asistencia domiciliaria. Para esto último, el personal dispone de cuatro maletines dotados con el material y los fármacos necesarios, un desfibrilador automático y un monitor desfibrilador manual con capacidad para realizar e imprimir electrocardiogramas en el punto de asistencia.

Este centro persigue mejorar la calidad asistencial, garantizar la calidad y gestionar de manera más efectiva los recursos. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 24.560 euros en obras, reordenar espacios y adquirir equipamiento.

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