La cobertura pública contra el cáncer de riñón se ha reducido a menos de la mitad desde 2021
El cáncer renal representa entre el 2 y el 3% de todos los tumores malignos diagnosticados en España y su proyección está en alza
Madrid, 18 de junio de 2025. Tan solo un tercio de los tratamientos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para el cáncer renal tienen financiación completa. Así lo reflejan los datos del último informe Oncoindex, dados a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Cáncer de Riñón.
España ha experimentado un significativo retroceso en los últimos cinco años en la financiación de los tratamientos contra el cáncer renal: la cobertura pública se ha reducido a menos de la mitad, pasando de seis tratamientos financiados de forma completa en 2021 a únicamente dos en junio de 2025. Así, en la actualidad, de nueve sustancias recomendadas para estos tumores, dos no tienen ninguna financiación y cinco están financiadas con restricciones.
Para Carla Galán, responsable de programas de Alivia en España, “el Gobierno no escucha y no tiene en cuenta las necesidades de miles de pacientes, afectados por uno de los tumores más graves”. “El acceso a estos tratamientos es imprescindible para mejorar la calidad de vida de muchos enfermos, es imprescindible para que tengan un futuro y las cifras de mortalidad desciendan”, añade la dirigente.
La prevalencia del cáncer renal
Según el Institute of Oncology de Barcelona (IOB), el cáncer renal representa entre el 2 % y el 3 % de todos los tumores malignos diagnosticados en España. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en España se diagnostican más de 9.000 casos nuevos al año de cáncer renal, con una frecuencia doble en hombres respecto a mujeres; la edad media de su diagnóstico es 64 años.
El Oncoindex es el primer informe en España diseñado para informar a los pacientes sobre el estado de financiación pública de medicamentos oncológicos y hematológicos. Este indicador se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, Oncoindex muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO.
Las guías de práctica clínica de la ESMO son ampliamente utilizadas en las terapias frente al cáncer. Han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diversos tipos de tumores, mejorando significativamente los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes al adaptar las recomendaciones a diferencias étnicas y geográficas específicas. En la web de la ESMO es posible acceder a estas recomendaciones clínicas, clasificadas por tipo de tumor.
Sobre la Fundación Alivia