La hospitalización a domicilio no existe en todas las comunidades autónomas españolas, su implantación no es homogénea

La doctora María Ruiz Castellano es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Es Especialista en Medicina Interna.

Ha sido Jefe de Sección de Medicina Interna, del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Navarra.

Asi mismo, ha sido Responsable médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Responsable médico del Área de Pacientes Crónicos-Pluripatológicos, Responsable médico del Equipo Hospitalario de Soporte Paliativo del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Navarra.

En la actualidad es la Jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Navarra y Presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD).

 

¿A qué llamamos ‘hospitalización a domicilio’? A muchas personas les suena a cuidados paliativos…

Respuesta.- La hospitalización a domicilio es, como su nombre indica, es un tipo de ingreso, pero sin que el paciente tenga que estar en una cama del hospital. Es decir, trasladamos a su casa los cuidados que normalmente se darían dentro del hospital: atención médico, enfermería, administración de tratamientos intravenosos, curas, analíticas, ecografías… Todo ello con equipos de profesionales sanitarios con formación hospitalaria y que se desplazan al domicilio y con apoyo telefónico o virtual permanente.

Y no, no es solo para cuidados paliativos. Atendemos desde infecciones que requieren antibióticos por vena, hasta descompensaciones agudas de pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC o enfermedades neurológicas, entre muchas otras. Además, las Unidades de Hospitalización a Domicilio también se pueden poner tratamientos específicos que clásicamente se ponen en el hospital, como transfusiones, quimioterapia, hierro intravenoso, prostaglandinas….. También cuidamos a pacientes con cáncer y enfermedades médicas en fases avanzadas y, por supuesto, damos soporte en los momentos finales de la vida si se desea estar en casa, pero eso es solo una parte de lo que hacemos.

¿Qué aporta la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio a la sanidad española…?

Respuesta.- La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) agrupa a profesionales de todo el país que trabajamos en este modelo de atención. Nos dedicamos a mejorar la calidad asistencial, a fomentar la formación de nuestros equipos, impulsar la investigación, y a defender el valor de este tipo de atención frente a las instituciones sanitarias.

Nuestro objetivo es difundir el modelo y conseguir que cada vez más personas en España puedan beneficiarse de la hospitalización a domicilio ya que mejora la experiencia del paciente, reduce complicaciones propias de los ingresos hospitalarios convencionales y, además, ayuda a descongestionar los hospitales.

¿Cómo se llega a una hospitalización a domicilio? ¿Es el paciente, la familia, quien lo solicita? ¿Lo derivan desde atención primaria? ¿Cuál es el procedimiento?

Respuesta.- La solicitud debe proceder del profesional sanitario que conoce al paciente y su enfermedad y considera que puede ser candidato a hospitalización a domicilio. En muchas ocasiones, la hospitalización a domicilio se ofrece desde el propio hospital, cuando el paciente se ha estabilizado y se considera que puede seguir su tratamiento en casa con la misma seguridad que en una planta de hospitalización. También hay pacientes que ingresan en el domicilio directamente desde urgencias, o a petición de su equipo de atención primaria haciéndose la valoración directamente en el domicilio sin necesidad de que el paciente sea trasladado al hospital.

No hace falta “pedirlo”, pero si un paciente o su familia cree que podría ser una opción, siempre puede comentarlo con el equipo médico.

Los profesionales de medicina y enfermería de hospitalización a domicilio valoramos las solicitudes y si consideramos que el proceso se puede realizar de forma eficaz y segura en el domicilio se encargan de gestionarlo.

«La hospitalización a domicilio no existe en todas las comunidades autónomas españolas, su implantación no es homogénea»

 

¿Existen unidades de HAD en todas las comunidades autónomas? ¿Qué estructura organizativa tienen?

Respuesta.- La hospitalización a domicilio no existe en todas las comunidades autónomas españolas, su implantación no es homogénea. Hay zonas con equipos muy consolidados y con una gran cobertura, y otras donde aún está en desarrollo.

La organización varía según la comunidad y el hospital: en algunos sitios depende de Servicios Hospitalarios (Medicina Interna, Neumología, Hematología, Pediatría….), en otros de los Servicios de Urgencias y en otros casos son servicios independientes. Lo importante es que haya coordinación y un equipo multidisciplinar, con médicos, enfermeras y si es posible trabajadoras sociales, fisioterapeutas y/o farmacéuticos.

 

«La hospitalización a domicilio pediátrica requiere equipos especializados, con formación específica y una sensibilidad especial hacia las familias»

 

En mayo celebraron unas Jornadas Nacionales en Ibiza. ¿Qué conclusiones obtuvieron de ese encuentro?

Respuesta.-  Tanto las Jornadas como el Congreso Nacional son siempre una oportunidad para compartir experiencias, presentar resultados, debatir sobre los retos que tenemos por delante y aprender unos de otros. Este año, se celebraron en Ibiza, y consideramos que nos han ayudado a reforzar especialmente el papel de la hospitalización a domicilio en la atención a pacientes con enfermedades infecciosas así como condiciones médicas complejas, el uso de tecnologías como la telemedicina y la necesidad de adaptar nuestras estructuras a una sanidad en transformación.

¿Cómo se gestiona la hospitalización a domicilio pediátrica? En estos casos, las emociones serán mucho más latentes…

Respuesta.- Sin duda, cuando se trata de niños, todo se vive con más intensidad. La hospitalización a domicilio pediátrica requiere equipos especializados, con formación específica y una sensibilidad especial hacia las familias.

En muchos casos, poder estar en casa ayuda a los niños a recuperarse en un entorno más tranquilo y conocido, rodeados de su familia y juguetes, sin el estrés que a veces generan los hospitales. Y eso también alivia a los padres, que pueden acompañar a sus hijos sin horarios ni desplazamientos.

 

«En muchos lugares, la hospitalización a domicilio sigue siendo poco conocida, tanto por los pacientes como incluso por algunos profesionales»

 

En octubre del año pasado, el portal Gaceta Médica publicaba una noticia sobre las hospitalizaciones a domicilio. En ella, el doctor Abel Mujal, coordinador del grupo de trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de la SEMI, señalaba que “las unidades de hospitalización a domicilio permiten llevar el hospital y sus cuidados de rango hospitalario al domicilio del paciente”… ¿Qué puede añadir a este respecto?

Respuesta.- La frase de Abel Mujal lo resume muy bien: la hospitalización a domicilio no es un “extra”, es hospital. Pero un hospital que se adapta a la persona y sus familias, que le permite dormir en su cama, comer su comida, ver a su familia… todo ello sin renunciar al seguimiento médico y de enfermería necesario ni a los tratamientos ni pruebas del hospital.

Y hay algo más: al estar en casa, muchos pacientes recuperan antes su autonomía, y se evitan complicaciones típicas del hospital como infecciones intrahospitalarias o el delirium.

Y en agosto del año pasado, un diario digital burgalés hablaba de la hospitalización a domicilio como “una unidad invisible de la sanidad de Burgos”…

Respuesta.- No solo en Burgos. En muchos lugares, la hospitalización a domicilio sigue siendo poco conocida, tanto por los pacientes como incluso por algunos profesionales. Tal vez porque no tiene una planta con camas, ni una puerta visible como urgencias.

Pero cada día, cientos de equipos en toda España salen a las casas de los pacientes para ofrecer una atención hospitalaria de calidad. Que no se vea, no significa que no exista. Y de hecho, es una parte cada vez más necesaria del sistema sanitario.

 

«No se imparten formación específica en muchas de las Facultades de Medicina y Enfermería de nuestro país, ni tampoco hay un área de capacitación concreta reconocida a nivel nacional para quienes se dedican a esta labor»

 

Sin embargo, el Hospital de Móstoles ha incrementado un 15% la actividad de su unidad de HAD…

Respuesta.- Y como el Hospital de Móstoles, muchos otros. La realidad en nuestro país es que la Hospitalización a Domicilio está plenamente consolidada en varias comunidades autónomos como en Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco…con estructuras potentes y experiencia contrastada y poco implantada en otras como ocurre en Castilla y Leon, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura…

Desde la SEHAD estamos convencidos de este modelo va a crecer de forma exponencial en los próximos años, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Ejemplo de ello es el gran desarrollo que está experimentando en los últimos años en países como EEUU, China, Canadá, Reino Unido…. Los cambios demográficos, con una población cada vez más envejecida y un mayor número de enfermedades crónicas, y la aparición de pacientes más informados, empoderados y partícipes en las decisiones sobre su salud, hacen que modelos como el nuestro, centrados en la persona y adaptados a sus necesidades tengan un papel clave en los sistemas de salud del futuro.

Para terminar… Ante esta situación, y hablando de la especialidad, ¿hay cantera suficiente para cubrir todos los puestos que se demandan?

Respuesta.- Estamos creciendo, sí, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que haya suficientes profesionales formados y motivados para trabajar en hospitalización a domicilio. Actualmente, son anecdóticos los programas formativos específicos para esta modalidad asistencial. No se imparten formación específica en muchas de las Facultades de Medicina y Enfermería de nuestro país, ni tampoco hay un área de capacitación concreta reconocida a nivel nacional para quienes se dedican a esta labor. Esto dificulta que los futuros médicos, enfermeras y/o trabajadores sociales conozcan bien que es lo hospitalización a domicilio y se interesen por ello. Además, todavía falta una mayor visibilizarían institucional, falta que tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de las comunidades autónomas apuesten por trasladar el hospital al domicilio del paciente, con todas las ventajas que eso supone para sus bienes y para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Deja tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos relacionados

Síguenos...

0SeguidoresSeguir
132SeguidoresSeguir

Últimas entradas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes visitar nuestra página de privacidad y cookies en Politica de Privacidad