Barbie con diabetes tipo 1: una muñeca no solo para jugar, sino para salvar vidas

Para las asociaciones de pacientes, la muñeca permite que los niños con la enfermedad se sientan incluidos, genera conciencia en los demás y recuerda la importancia de investigar.

El fenómeno Barbie tiñó de rosa todo el planeta hace dos veranos. El estreno de la película se convirtió en un fenómeno comercial (qué duda cabe) y cultural que generó muchos debates, muchos de ellos ya antiguos (por ejemplo, si es un icono capitalista o un símbolo feminista -o ambas cosas-). Y es que en sus 66 años de vida, cada paso de Barbie ha generado polémica. Su lema desde hace décadas, ‘tú puedes ser lo que quieras ser‘, invitaba a las niñas a luchar por sus sueños derribando estereotipos de género, algo que al mismo tiempo chocaba con una imagen perfecta (con medidas irreales si fuera humana) y homogénea, con poco margen para mostrar la diversidad de las niñas del planeta.

Eso ha cambiado especialmente desde los años 2000, cuando Mattel, la empresa creadora de la famosa muñeca, introdujo su línea Barbie Fashionistas, que cuenta con más de 175 looks con diferentes tonos de piel y color de ojos, texturas de pelo, tipos de cuerpo y estilos de moda, y que incluye distintas discapacidades, síndromes y enfermedades. En esta línea se enmarca la muñeca que presentaron la semana pasada, la Barbie con diabetes tipo 1.

¿Por qué esta enfermedad y no otra? Desde Mattel señalan que la idea surgió «del hecho de que la diabetes tipo 1 afecta a aproximadamente 9 millones de personas en todo el mundo y a unos 2 millones en EEUU, incluyendo a más de 300.000 niños, lo cual la convierte en una enfermedad muy extendida y con una gran resonancia social». A menudo confundida  con la tipo 2, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, por tanto no se puede prevenir, y crónica, no tiene cura, que afecta en España a más de 166.000 personas. Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos, entre 1.200-1.500 en menores de 15 años.

Para que la muñeca sea lo más fiel y realista posible, Mattel ha recurrido a Breakthrough T1D, la principal organización internacional dedicada a la investigación y la defensa de la diabetes tipo 1. ¿El resultado? Una muñeca «cuidadosamente diseñada y los dispositivos médicos que lleva reflejan con fidelidad la realidad de muchas personas que viven con diabetes tipo 1″, subraya Sandra Campinas, directora de la Fundación DiabetesCERO, la única fundación española dedicada exclusivamente a financiar y acelerar la investigación para encontrar la cura de esta enfermedad.

Elementos de Barbie con diabetes tipo 1

De esa manera, la muñeca Barbie con diabetes tipo 1 lleva un monitor continuo de glucosa (MCG) ubicado en el brazo para controlar su diabetes tipo 1 -los MCG son pequeños dispositivos portátiles que miden continuamente los niveles de azúcar de una persona-. Para mantener el monitor en su sitio, la Barbie utiliza una cinta adhesiva médica en forma de corazón (de color rosa Barbie) y un móvil con una aplicación de MCG que le ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día. También lleva una bomba de insulina en la cintura, un pequeño dispositivo que le permite la administración automática de insulina según sea necesario. Su cuidado y pensado outfit se completa con un top y una falda de lunares en tonos azules, un guiño a los símbolos mundiales que representan la concienciación sobre la diabetes, y un bolso de mano en azul pastel para que lleve sus elementos esenciales para cuando esté fuera de casa, como suministros o tentempiés.

«Desde la Fundación DiabetesCERO, creemos que Barbie Dt1 supone un gran avance en visibilidad, representación e inclusión para los niños y niñas que viven con diabetes tipo 1. Es el inicio de una conversación que nos invita a mirar a los demás sin prejuicios y con empatía. Visibilizar la diabetes antes era un reto enorme, pero gracias a los avances tecnológicos, como el sensor y la bomba de insulina que lleva Barbie para controlar el nivel de glucosa, hoy esa visibilidad es posible. Sin duda, una palanca de cambio fundamental para construir una sociedad más inclusiva y consciente», señala Campinas.

La Fundación española, que colabora en proyectos específicos de investigación con Breakthrough T1D, participó y colaboró esta vez con Mattel en el lanzamiento de la muñeca en España. «Ha sido una oportunidad única para visibilizar la diabetes tipo 1 y dar a conocer la realidad de miles de familias que conviven con la diabetes las 24 horas del día, además de reforzar la importancia de la investigación para encontrar una cura, que es nuestra misión. Nuestra participación en el lanzamiento de Barbie forma parte de un marco de colaboración más amplio con Mattel, que nos ilusiona mucho y que próximamente desvelaremos», explica a DM Campinas.

bomba insulina Barbye
Detalle de la bomba de insulina en la cintura y del monitor continuo de glucosa (MCG) color rosa ubicado en su brazo. Foto: MATTEL.

En el evento estuvo la embajadora de esta muñeca en España, la actriz y modelo Laura Sánchez, a quien le detectaron diabetes tipo 1 hace cuatro años gracias a una analítica rutinaria anual. Sánchez ha explicado que cuando la contactaron «lo primero que pensé fue qué orgullo estar unida a Barbie dándole visibilidad a una enfermedad con la que convivo diariamente y, sobre todo, qué ilusión para esas niñas, que se puedan sentir identificadas con su muñeca. Es un auténtico sueño. Pero mi mayor sueño es que sus amigas puedan jugar con esa muñeca y que sean conscientes de que la enfermedad de su amiga está reflejada en una Barbie«.

«Creo que en la vida estamos para algo. Y que Barbie le dé voz a mi condición me enorgullece porque confío en el poder del juego como una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las próximas generaciones de niños. Simplemente jugando, estamos salvado vidas», añade Sánchez.

Mattel la ha elegido como embajadora para amplificar el mensaje, aunque en este caso no tiene muñeca propia -«no siempre todas las embajadoras pueden contar con una», señalan- como sí la tienen la exabogada convertida en ultramaratoniana e instructora de fitness Robin Arzón, famosa en EEUU, y la modelo Lila Moss en Reino Unido (hija de Kate Moss), ambas diagnosticadas con diabetes tipo 1. «Poder ver ahora muñecas Barbie con diabetes tipo 1 y recibir una Barbie que se parece visiblemente a mí, incluso con sus parches, es surrealista y especial», indicó hace poco Lila Moss, que en pasarela ha lucido su bomba de insulina. «Ha sido muy especial participar en este proyecto. Espero que esto pueda alentar a cualquier persona que viva con diabetes tipo 1 a no tener miedo de usar su bomba con orgullo y que ayude a generar conciencia sobre por qué las tenemos y lo que hacen por nosotros», indicó en su Instagram, mostrando la Barbie creada a su imagen y semejanza.

***Noticia publicada en Diario Médico el día 20 de julio de 2025

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