Septiembre es conocido como el Mes del Cáncer Sanguíneo porque en él se concentran las efemérides más importantes de la hemato-oncología. Como cada año, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma a todas estas celebraciones con el objetivo de concienciar a la población sobre los cánceres sanguíneos, un grupo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea o el sistema linfático, que es una parte clave de nuestro sistema inmunitario.
Gracias a los avances en su diagnóstico y tratamiento, muchos de estos cánceres son hoy tratables y, en algunos casos, curables. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, trasplante de médula ósea y, más recientemente, terapias avanzadas como las células CAR-T.
En este contexto, la SEHH y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) han elaborado el informe «Las cifras del cáncer sanguíneo en España. Proyecciones de incidencia para 2026 y estimaciones de supervivencia
«, que será presentado en rueda de prensa mañana martes, 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sede de la SEHH en Madrid (Calle Aravaca, 12, 1º), y en la que participarán:- María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH y experta en mieloma múltiple del Hospital Universitario de Salamanca.
- Armando López Guillermo, presidente electo de la SEHH y experto en linfomas del Hospital Clínic de Barcelona.
- Anna Torrent, experta en leucemias del Instituto Catalán de Oncología, ICO Badalona.
- Rafael Marcos-Gragera, facultativo de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona (ICO-Girona), y coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN.
- Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
|
|