La mayoría del alumnado se formará dentro del centro hospitalario para desarrollar funciones como TCAE
El Hospital Universitario Virgen Macarena recibe más de 200 nuevos estudiantes de Formación de Centros de Trabajo (FCT) para iniciar sus prácticas en el centro hospitalario. El alumnado, que en su mayoría lo componen TCAE, aprenderán diversas técnicas para desarrollar sus funciones como futuros profesionales tanto del ámbito sanitario como no sanitario.
El objetivo de estas prácticas es completar la formación teórica del centro educativo y conocer in situ el trabajo que llevan a cabo los profesionales correspondientes. Así, tendrán la oportunidad de seguir formándose en un hospital que tiene una tradición docente de más de 50 años.
El periodo de prácticas del alumnado tendrá una duración aproximada de tres meses, en el que completarán su formación y alcanzarán la capacitación profesional necesaria. Será su primera experiencia para saber en qué consiste la profesión y el trabajo del personal sanitario. En su paso por los centros sanitarios estarán tutelados por profesionales de los mismos, que orientarán su día a día en la realización de tareas y funciones.
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) y la Formación en Centros u Organismo Equiparado (FCT Dual) son módulos obligatorios que se cursan en todas las enseñanzas de Formación Profesional (FP), tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior. Es una fase de formación práctica que se desarrolla en el centro de trabajo y que con la entrada en vigor de la FP Dual se realiza tanto en el primer como en el segundo curso escolar en el entorno real de la empresa.
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.