El área sanitaria de Jarrio desarrolla en el municipio un proyecto piloto de atención personalizada que ya ha permitido contactar con 266 vecinos y vecinas
El consultorio de San Tirso de Abres comenzará a realizar extracciones de sangre a partir del 16 de octubre, con el fin de evitar los desplazamientos de pacientes al centro de salud de A Veiga/Vegadeo. La medida beneficiará a las 387 personas con tarjeta sanitaria del concejo. Las extracciones se repetirán el 23 de octubre y, a partir de esa fecha, se realizarán cada dos semanas.
Además, San Tirso de Abres acogerá un proyecto piloto de atención personalizada a los vecinos y vecinas, impulsado por el área sanitaria del noroccidente, con cabecera en el Hospital de Jarrio. Esta iniciativa, puesta en marcha hace dos meses, ya ha permitido contactar con 266 personas y tiene como objetivo ofrecer apoyo en el cuidado de la salud, especialmente a las personas de mayor edad, facilitando el acceso a los recursos sanitarios y sociosanitarios disponibles.
El proyecto busca acompañar a las personas mayores en sus gestiones sanitarias, proporcionarles información sobre los servicios disponibles y resolver dudas sobre sus tratamientos, todo ello a través de los profesionales de medicina y enfermería de atención primaria. Además, se les facilitará un teléfono de contacto directo para resolver cualquier cuestión relacionada con su salud.
Una trabajadora social, en calidad de gestora de casos, se encarga de contactar con los vecinos y vecinas del concejo para realizar una valoración individualizada que garantice la continuidad asistencial. Mediante un breve cuestionario, recopila información sobre la situación de cada paciente: si vive solo, si tiene dificultades para pedir cita o acudir a consultas y si cuenta con apoyo familiar o social.
Durante estos dos meses, la profesional ha realizado 335 llamadas y ha logrado contactar con 266 personas de 30 a 97 años, con prioridad para la población más envejecida. El seguimiento continuará en los próximos meses, y se valorará en qué casos es necesario realizar una entrevista personal.