El Hospital del Mar es pionero en Cataluña y en el Estado en la utilización de la
técnica de la electroporación, utilizar impulsos eléctricos, para
tratar tumores de hígado y de páncreas. Este tipo de abordaje abre la puerta a intervenir en lesiones que no se pueden tratar con otras técnicas, a causa de la localización del tumor en zonas cercanas a grandes vasos u órganos. Desde el año 2020 se han tratado 15 casos en el centro.
La electroporación es una herramienta que permite el tratamiento de lesiones sólidas en el hígado y en el páncreas, como alternativa a otros tipos de abordaje, quirúrgicos, con radiofrecuencia o mediante la aplicación de calor. Su gran ventaja es que permite tratar solo el tumor, sin afectar al tejido sano. “Se logra un control muy superior de esta manera sobre las otras alternativas, pero, sobre todo, es útil para tratar lesiones que, de otra manera, por su localización, no se podrían operar”, explica el Dr. Fernando Burdio, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital del Mar.
La técnica utiliza una serie de agujas que delimitan el área a tratar y a través de las cuales se aplica un campo eléctrico que afecta a la membrana celular de las células tumorales, provocando en ellas la apoptosis, la muerte celular. De esta manera se pueden tratar tumores situados en zonas muy cercanas a grandes vasos o a otros órganos, garantizando que no se ven afectados. Además, “utilizarla facilita la recuperación del paciente, ya que se evita la cirugía abierta, con las consecuencias que puede tener para la persona”, apunta el Dr. Benedetto Ielpo, jefe de sección del Servicio de Cirugía General.
Equipo multidisciplinario
Para utilizar esta técnica se necesita una gran experiencia en su aplicación, así como la participación de profesionales de diversas especialidades. Esto incluye cirujanos, radiólogos, anestesiólogos y oncólogos, así como personal de enfermería especializado. El Dr. Alexander Radosevic, médico adjunto del Servicio de Radiología del Hospital del Mar, adscrito a la red dibi, explica que
“se trata de una intervención compleja, que requiere de una experiencia radiológica relevante para la óptima colocación de las agujas alrededor de la lesión, para así optimizar el resultado”.
La electroporación permite el tratamiento de lesiones metastásicas, facilitando de esta manera que se pueda tratar la enfermedad oncológica de base con quimioterapia. En este sentido, se debe hacer una selección cuidadosa de los pacientes que se pueden beneficiar de ella. «La electroporación es una técnica ablativa para el tratamiento de tumores pancreáticos que no se pueden resecar, diferente de las opciones de tratamiento estándar de las que disponemos actualmente, como la quimioterapia y la radioterapia. Con ella se quiere mejorar el control local de la enfermedad. En este sentido, hay que hacer una selección cuidadosa de los pacientes que se pueden beneficiar de ella, en el Comité Multidisciplinario de tumores biliopancreáticos», como explica la Dra. Laura Visa, médica adjunta del Servicio de Oncología Médica. Se trata de pacientes sin ninguna otra alternativa de tratamiento, dada la complejidad de la ubicación del tumor.
Innovación en cirugía
La apuesta por les técnicas de ablación y las mínimamente invasivas a las cirugías hepato-bilio-pancreáticas es una de las apuestas del Servicio de Cirugía del Hospital del Mar. A parte de situarse en la vanguardia en el uso de la ablación con electroporación, también es pionero en el abordaje por vía laparoscópica de las intervenciones de páncreas y de hígado, campos en los cuales ha desarrollado una línea de investigación consolidada en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, que tiene como objetivo principal la producción científica y la innovación tecnológica en la aplicación de corrientes de alta frecuencia para la generación de calor en tejidos biológicos para la destrucción celular local y mínimamente invasiva.