La SEPD y la AEED presentan un documento de posicionamiento que reclama el papel de la ecografía como herramienta esencial en la práctica clínica, la docencia y la organización asistencial de los servicios de aparato digestivo.
El valor de la ecografía en digestivo se extiende tanto al diagnóstico inicial como al seguimiento clínico y la toma de decisiones terapéuticas, contribuyendo a una atención más eficiente, segura y personalizada.
4 de noviembre de 2025. La ecografía digestiva es una herramienta esencial en la práctica clínica, la docencia y la organización asistencial de los servicios de aparato digestivo, y por ello debe estar integrada de forma natural en la actividad asistencial de estos especialistas, tal y como recogen la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED) en el Documento de Posicionamiento SEPD-AEED recientemente publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED). Su integración plena en dichos servicios no solo mejora la calidad asistencial y la eficiencia diagnóstica, sino que además fortalece la formación de los futuros especialistas en la disciplina.
El posicionamiento SEPD- AEED recoge cómo la realización de la ecografía por el propio especialista en digestivo tiene beneficios para los pacientes y para el sistema sanitario. Como indica el Dr. Federico Argüelles, presidente de la SEPD, profesor titular de la Universidad de Sevilla y jefe de sección de Digestivo en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, esta integración permite “mejorar la eficiencia diagnóstica y reducir los tiempos de espera ante la sospecha de malignidad; evitar exploraciones innecesarias o repetidas, detectar complicaciones o situaciones urgentes en el mismo acto clínico e incrementar la calidad percibida por el paciente, al aunar el diagnóstico y el plan terapéutico en un solo entorno.”
