La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa (COMGI) quiere expresar su apoyo firme e incondicional a la huelga convocada por el colectivo médico los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre en rechazo al anteproyecto de Ley del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad.
Ésta es la respuesta al grito desesperado de profesionales exhaustos que luchan por unas condiciones laborales dignas que impactan directamente en la calidad de la atención sanitaria que recibe toda la ciudadanía. La situación de las y los médicos es crítica y no es más que el reflejo de la situación que atraviesa la sanidad pública: sobrecarga de trabajo, falta de personal, agendas inasumibles y una preocupante precarización que pone en riesgo tanto la salud de los profesionales como la seguridad de los pacientes, por lo que desde el Colegio se apoya a todos los profesionales que se sumen a las protestas.
En opinión de la Junta de Gobierno del Colegio desde hace años se están ignorando las demandas de quienes sostienen el sistema de salud, que son unas demandas justas, y el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad no hace más que empeorar heridas del pasado, por lo que solicitamos un Estatuto propio para los profesionales médicos acorde con la singularidad de nuestra profesión.
Los profesionales médicos solicitan un Estatuto Marco Propio por una razón fundamental: su actividad es un servicio esencial con unas características laborales, formativas y de responsabilidad únicas que no se ven adecuadamente reguladas ni protegidas en el actual borrador. Por todo ello, se solicita un marco legal que garantice una asistencia sanitaria de calidad y que, al mismo tiempo, respete las condiciones de dignidad del ejercicio profesional.
Por último, desde el Colegio de Médicos recuerdan que el derecho a la huelga es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución (Artículo 28.2) y en la legislación internacional para que todo profesional médico puede defender sus intereses legítimos de esta forma, por lo que subrayamos que los servicios mínimos deben respetar este derecho en todo momento, no pudiendo establecerse unos servicios mínimos que desvirtúen y dejen sin contenido el derecho legítimo a la huelga
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia



