Desde la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos y en nombre de la Consejería de Sanidad, queremos trasladar nuestro más profundo pesar y nuestras más sinceras condolencias a las familias de los dos pacientes oncológicos fallecidos.
Tras las primeras investigaciones internas, el hospital asume la responsabilidad total de lo sucedido. Se ha identificado un error humano en la cadena de preparación de un tratamiento antineoplásico realizado durante el periodo navideño.
Los hechos han afectado a un total de cinco pacientes. Lamentablemente, dos de ellos han fallecido. En la actualidad, otros dos pacientes permanecen ingresados —uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otro en planta con evolución estable—, mientras que un quinto paciente ya ha recibido el alta hospitalaria.
El hospital ha procedido de forma inmediata a:
Informar con total transparencia a los familiares y pacientes afectados, ofreciendo toda la colaboración y apoyo necesario.
Abrir un expediente informativo y una investigación técnica exhaustiva para determinar el fallo en los protocolos de verificación de la Farmacia Hospitalaria.
Revisar y reforzar de forma inmediata los controles de seguridad en la preparación de fármacos de alto riesgo para garantizar que un suceso de esta naturaleza no vuelva a producirse.
Reiteramos que el Sacyl asume este trágico error como propio y pone a disposición de los afectados todos sus servicios jurídicos y asistenciales.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia



