SECT_NP_el cirujano torácico y la broncoscopia rígida (15 may 25) La broncoscopia rígida es una técnica quirúrgica en la que se introduce un cilindro rígido dentro de la tráquea y, a través de este cilindro, se inserta una óptica y diferentes instrumentos para actuar sobre la vía aérea.
Las principales ventajas de la broncoscopia rígida son su amplio canal de trabajo, que hace posible introducir mayores dispositivos a través de ella, y permite una mejor ventilación y oxigenación de los pacientes.
Necesita formación y cierta casuística para realizar los casos de broncoscopia rígida más complejos y todos los residentes deberían recibir dicha formación, para que los casos sencillos y de complejidad media puedan abordarse en todos los hospitales.
15 de Mayo 2025– La Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) destaca que el cirujano torácico debería tener un papel de liderazgo en la realización de las broncoscopias rígidas (BR), una técnica que asumía por completo hace décadas y que ahora comparte con los neumólogos intervencionistas, “porque existe un beneficio en que el cirujano torácico se forme en broncoscopia intervencionista, reuniendo tanto los conocimientos como la habilidad de la técnica de la BR, así como de los procedimientos más quirúrgicos, entre ellos las resecciones traqueales y de los bronquios principales. El tener estos conocimientos en una misma persona hace que siempre pueda escogerse la mejor opción para el paciente, sin que exista una preferencia por un procedimiento u otro», según explica el Dr. David Sanchez Lorente en su ponencia «Papel del cirujano torácico en la broncoscopia rígida: más allá de lo convencional en el manejo de casos críticos», en el marco del Congreso Nacional de la SECT, que se celebra del 14 al 16 de mayo, en Alicante.
“La broncoscopia rígida es una técnica quirúrgica que clásicamente ha pertenecido al cirujano torácico, si bien año tras año, por diferentes causas, los neumólogos broncoscopistas han ido ganando terreno en esta técnica y, hoy en día, podríamos decir que hay más hospitales donde la BR la efectúa el Servicio de Neumología que el cirujano torácico, cuando este debe tener un papel de liderazgo en su realización. “Desde la SECT debemos trabajar para revertir esta situación, de manera que el cirujano torácico incremente su papel en los centros donde se realiza la broncoscopia y apostando, de una forma más fuerte, por la formación de nuestros residentes en esta parte de la cirugía torácica”, expone el Dr. Sánchez.
Más información en la nota de prensa: SECT_NP_el cirujano torácico y la broncoscopia rígida (15 may 25).
