Hablando del cáncer de pulmón
enfermedades

La prevención del cáncer de pulmón

Hablando del cáncer de pulmón
Fotografía: Heraldo de Aragón

Los pulmones son el filtro del cuerpo humano. Son una parte importatísima del sistema respiratorio. Las funciones que desempeñan son vitales. Transportan el oxígeno a las células de todo el cuerpo y eliminan el dióxido de carbono. También otros desechos que recibimos al respirar. Debido al papel tan importante que juegan los pulmones en el cuerpo humano y en la vida, la Comisión Europea proclamó la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. Se trata de generar conciencia en la población acerca del cáncer de pulmón. Sus causas, consecuencias y cómo podemos prevenir esta enfermedad. Resulta imprescindible concienciar sobre la prevención del cáncer del pulmón.

Este video del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe explica cuáles son los sintomas, y como prevenirlo. Muy ilustrativo:

El cáncer de pulmón constituye una de las principales causas de muerte en la Unión Europea. En muchos países se están realizando auténticos esfuerzos de prevención y diagnósticos tempranos, así como de control y tratamientos avanzados. La Comisión Europea asegura que es posible reducir hasta un 50% el riesgo de desarrollar cáncer si se abordan los factores de riesgo clave.

Esta patología está considerada como ‘silenciosa’. Sus síntomas son prácticamente imperceptibles en la primera etapa de la enfermedad. Se detecta en etapas avanzadas. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad, predisposición genética, evidencia de antecedentes familiares de la enfermedad. También puede aumentar en personas que tengan asociadas otras patologías, como aquellas que padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Hablando del cáncer de pulmón
Fotografía: @bcn_ajuntament

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son los siguientes:

  • Tos.
  • Tos con sangre.
  • Dolor torácico al respirar.
  • Sensación de falta de aire (disnea).
  • Pérdida de apetito o pérdida de peso.
  • Fatiga
  • Se asocia a los síntomas por neumonía o bronquitis persistente.

Los datos sobre el cáncer de pulmón que facilitan las sociedades científicas y profesionales relacionadas con la enfermedad son demoledoras. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima el cáncer de pulmón como la tercera causa de incidencia en España, seguido del cáncer colorrectal y de próstata. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) estima que para el año 2035 padecerán de esta enfermedad más de 40.000 personas al año. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha indicado la existencia de un análisis de sangre que evalúa cuatro biomarcadores proteicos que mejoran la detección del riesgo de padecer cáncer de pulmón.  La sanidad pública española cuenta con la primera inmunoterapia destinada al cáncer de pulmón para los pacientes con tumores en estados avanzados o metastásicos. El fármaco está dirigido a los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico (de células no pequeñas) que han sido tratados previamente con quimioterapia. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha desarrollado estudios y ensayos clínicos con pacientes de cáncer de pulmón, aplicando tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia previos a cirugías.

Hablando del cáncer de pulmón
Fotografía: @CatalunyaPress

A pesar de estos datos, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha elaborado el Código Europeo contra el Cáncer. Es un programa de 12 puntos orientado a la adopción de un estilo de vida más saludable. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • No fumar y evitar exponerse al humo y ambientes para fumadores.
  • Convierta su hogar en un espacio libre de humo.
  • Realizar actividad física diariamente.
  • Mantener una alimentación balanceada y saludable: consumir granos, legumbres, verduras y frutas, así como proteínas.
  • Evitar ambientes o espacios físicos expuestos a niveles de contaminación y radiaciones elevados, así como la exposición al níquel y al radón.
  • Evitar el contacto con materiales que contienen fibras de asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados.

En la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que comienza hoy, resulta absolutamente necesario concienciar sobre la prevención de esta enfermedad. En este sentido, la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha reclamado ser ‘ser parte de la solución y trabajar dentro de la Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Pulmón’. Para esta asociación de pacientes se trata se trata de iniciar programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado del cáncer de pulmón con TACs de baja dosis; impulsar el desarrollo equitativo en todo el territorio nacional del diagnóstico molecular; y garantizar el acceso a los medicamentos innovadores autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Es decir, situar a los pacientes en las políticas de prevención. Lo lógico.

(Fotografía de cabecera: ConSalud)

Visitas: 0

Deja un comentario