-
Se estima que en 2026 se diagnostiquen en España 132 nuevos casos de cáncer colorrectal. Es el segundo tumor que más fallecimientos causó en 2024.
-
A pesar de los avances, la dificultad de un diagnóstico temprano mantiene elevadas cifras de mortalidad en tumores digestivos como el cáncer de páncreas.
-
Promover estrategias de diagnóstico temprano y adopción de hábitos saludables es clave para seguir avanzando contra el cáncer de origen digestivo.
3 de febrero de 2026. En 2026 se diagnosticarán 301.884 nuevos casos de cáncer en España, de los cuales 73.903 (24,5 %) tendrán su origen en el aparato digestivo. El tumor más diagnosticado en nuestro país seguirá siendo el cáncer colorrectal, con 44.132 nuevos casos, seguido del cáncer de mama, de pulmón y de próstata. En cuanto a otros tumores digestivos, se encuentran por orden de incidencia el cáncer de páncreas (10.405 nuevos casos), estómago (7.595), hígado (6.852), vesícula biliar (2.556) y esófago (2.363).1
La incidencia del cáncer en general sigue aumentando en España, debido principalmente a factores como el envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo evitables, como el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y el sedentarismo, entre otros. Eso sí, gracias a los esfuerzos en investigación, la supervivencia en términos globales se ha duplicado en los últimos 40 años, y los pacientes viven más con una mejor calidad de vida.
Sin embargo, algunos tumores del aparato digestivo, como el cáncer de páncreas, de hígado o de esófago, han experimentado un aumento mucho más discreto de la supervivencia, fundamentalmente “porque el diagnóstico suele producirse en fases avanzadas, cuando las opciones terapéuticas son más limitadas”, explica el Dr. Federico Argüelles, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de sección de digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Otros, como el cáncer de colon, aunque tiene mejores tasas de supervivencia, causa un número elevado de fallecimientos debido en gran medida al número de casos diagnosticados cada año. Estos hechos se reflejan en los datos de mortalidad: tras el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (23.297 fallecimientos), los tumores que ocasionaron más muertes en 2024 en España fueron el colorrectal (10.451) y el de páncreas (8.392).
Énfasis en el diagnóstico precoz
Además de la investigación y la mejora de los tratamientos, el diagnóstico precoz es clave en el abordaje de del cáncer, ya que permite detectar la enfermedad en etapas tempranas, en las que la probabilidad de curación y supervivencia es mucho mayor. Su relevancia es palpable en los cánceres digestivos, que con frecuencia no presentan una sintomatología específica en fases iniciales.
Específicamente en cáncer de colon, la SEPD enfatiza la importancia de concienciar a la población sobre la participación en los programas de cribado. Estos programas tienen una especial relevancia en un tumor que “si se detecta a tiempo, puede alcanzar una supervivencia del 90%”, señala el Dr. Argüelles.
En esta línea, la Sociedad promovió y coordinó en 2024 el Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional del Cáncer Colorrectal en España. Este documento describe la situación de los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal españoles, partiendo de sus bases organizativas y de su desarrollo histórico, y realiza un análisis estratégico sobre ellos, con el fin de establecer recomendaciones, basadas en el consenso de un panel multidisciplinar, que contribuyan a su optimización y pleno éxito. Entre las recomendaciones extraídas del Libro Blanco destaca la necesidad de una acción conjunta y continuada a nivel nacional que no solo se centre en reducir la variabilidad de los programas, sino que, además, consiga aumentar la financiación para desarrollar campañas educativas de concienciación, así como optimizar los recursos asistenciales y gestionar las incidencias.
La detección precoz debe tener en cuenta también a los grupos de riesgo, que presentan una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer digestivo. Conocer y monitorizar estos grupos es fundamental para detectar la enfermedad a tiempo. Por ejemplo, enfermedades digestivas crónicas como la cirrosis hepática, el esófago de Barret, la pancreatitis crónica o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado, cáncer de esófago, cáncer de páncreas o cáncer de colon, respectivamente. Infecciones como las causadas por Helicobacter pylori o los virus de las hepatitis pueden estar detrás de una proporción relevante de los cánceres gástricos y de hígado. Asimismo, aquellas personas con trastornos metabólicos, como obesidad, diabetes o hígado graso pueden tener mayores probabilidades de desarrollar un tumor de origen digestivo. Un porcentaje pequeño de los casos se debe a una predisposición genética, ya sea por mutaciones concretas o por la presencia de varios casos en una misma familia.
Promoción de hábitos saludables
Se estima que alrededor del 40 % de todos los casos de cáncer podrían prevenirse con la adopción de hábitos saludables. Esto incluye los tumores de origen digestivo: el consumo de tabaco y alcohol es responsable de un número elevado de cánceres de colon y recto, páncreas, estómago y esófago. Asimismo, la obesidad, el sedentarismo y las dietas poco saludables, especialmente las ricas en carnes procesadas, aumentan el riesgo de desarrollar cánceres del aparato digestivo.
En este contexto, la concienciación de la población y la promoción de hábitos saludables se convierten en elementos fundamentales del abordaje global del cáncer. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la SEPD reafirma su compromiso de liderar iniciativas que fomenten la prevención, mejoren la formación de los profesionales sanitarios, impulsen la investigación y sensibilicen a la población sobre la importancia de la detección precoz de los tumores digestivos.
1 Informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Las cifras del cáncer en España 2026 https://seom.org/images/Las_Cifras_del_Cancer_en_Espanya_2026.pdf
Sobre la SEPD
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 3.340 médicos especialistas en Aparato Digestivo. Su misión es fomentar la investigación, formación y divulgación en el ámbito de las enfermedades digestivas, promoviendo la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades, incluyendo el cáncer digestivo.
Más información en www.sepd.es
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia
