El nuevo equipamiento está especialmente diseñado para practicar intervenciones a través de una única incisión
El Hospital Universitario de Bellvitge ha incorporado un 5º robot quirúrgico, un modelo Da Vinci SP (Single Port). Con esta incorporación, el hospital consolida el liderazgo que lleva unos años manteniendo en cirugía robótica en España. El Hospital de Bellvitge es el hospital que más intervenciones robóticas realiza anualmente en España y también uno de los que aplican esta tecnología a un mayor número de procedimientos, con unos excelentes resultados en términos de complicaciones, estancia media y dolor postoperatorio.
Da Vinci SP es un sistema quirúrgico de última generación con los instrumentos optimizados para realizar cirugía a través de una única incisión o a través de orificios naturales. Esta incisión, de sólo unos 2,5 centímetros de diámetro, se practica normalmente en el ombligo, donde el efecto estético es mínimo, y permite hacer entrar una cámara en tres dimensiones de alta definición y funciones de software avanzadas, y, al mismo tiempo, hacer entrar también tres pinzas para el trabajo del cirujano/a que se despliegan una vez en el interior del cuerpo.
El hecho de utilizar una sola incisión u orificios naturales comporta una disminución adicional de la agresión quirúrgica, del dolor postoperatorio y del riesgo de complicaciones y tiene como efectos un alta más precoz y una reincorporación más rápida del paciente a su vida normal.
El Hospital de Bellvitge ha empezado a utilizar el nuevo robot quirúrgico uniportal para un número variado de intervenciones de las especialidades de Ginecología, Urología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología. Este año prevé realizar entre 350 y 400 intervenciones quirúrgicas con este nuevo robot uniportal, y alcanzar entre las 500 y las 600 intervenciones en 2027.
La reciente entrada en funcionamiento del nuevo Da Vinci SP ha permitido, entre otros avances, que prácticamente la totalidad de las cirugías de cáncer de pulmón que realiza el hospital (entre 12 y 14 a la semana) se hagan ya de forma robótica.
Asimismo, ha permitido un sustancial aumento de las cirugías de otorrinolaringología robóticas, ya que la técnica de incisión única ofrece notables ventajas para abordajes muy localizados como el cáncer de suelo oral.
El Hospital Universitario de Bellvitge realizó en 2025 unas 1.200 intervenciones robóticas y, con los cinco robots de que dispone actualmente y las incorporaciones que prevé a corto y medio plazo, espera realizar unas 1.600 intervenciones robóticas en 2026 y cerca de las 2.000 en 2027.
“La cirugía robótica ya es un estándar”
El Dr. Álvaro Arcocha, director médico del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que “a lo largo de los años transcurridos desde que en 2009 iniciamos la cirugía robótica en nuestro hospital, esta tecnología ha pasado de ser una novedad a ser un estándar”. Álvaro Arcocha subraya también que “en el Hospital Universitario de Bellvitge tenemos la suerte de disponer de unos equipos profesionales quirúrgicos extraordinariamente sensibilizados, preparados y entusiastas con esta tecnología, a lo que se suma el hecho de disponer de unos quirófanos que se encuentran entre los más modernos y bien dotados de Europa”.
La cirugía robótica presenta varias ventajas en relación con la cirugía abierta o la laparoscópica que se pueden resumir en una precisión milimétrica y un mejor control gracias a sistemas que amplifican y filtran los movimientos del cirujano/a, eliminando el temblor y permitiendo mayor flexibilidad y rango de movimientos y maniobras más finas.
Practicando unas incisiones mínimas, el cirujano/a opera con unos mandos precisos y una imagen ampliada y tridimensional que mejora la identificación de tejidos y estructuras anatómicas complejas. Como consecuencia, la pérdida de sangre se reduce al mínimo y, según han puesto de manifiesto muchos estudios, los pacientes experimentan una reducción del dolor postoperatorio, una aceleración de la recuperación y una disminución de complicaciones y reingresos.
Hospital pionero
El Hospital de Bellvitge dispone en la actualidad de 3 robots Da Vinci, 1 robot Da Vinci SP (diseñado para la cirugía uniportal) y 1 robot Versius (con un diseño modular que facilita su traslado). En los últimos años ha sido pionero en diversos procedimientos robóticos, entre ellos el primer trasplante renal ortotópico robótico del mundo, la primera extracción de costilla con una sola incisión robótica, o la primera cirugía de reasignación de sexo robótica de Europa.
Asimismo, el Hospital de Bellvitge destaca por el amplio abanico de procedimientos a los que aplica esta tecnología. Además de las especialidades más habituales (urología, ginecología, cirugía torácica, cirugía general y digestiva…), hace casi dos años empezó a aplicar también la robótica a campos como la cirugía hepática, la cirugía de páncreas o el trasplante renal de vivo, y reforzó su aplicación a la cirugía de cáncer de esófago, ámbitos en los que la cirugía robótica aún no ha llegado en la mayoría del resto de hospitales.
El Hospital de Bellvitge también destaca por su compromiso con la formación y la investigación, con iniciativas como el despliegue de un sistema de simulación para la docencia o la organización de importantes cursos internacionales de cirugía robótica. Asimismo, ha ayudado a implantar nuevos programas de cirugía robótica en varios hospitales de Cataluña y del resto de España.
Esta progresión continuará en el futuro con nuevas iniciativas. Así, ya trabaja en la posibilidad de poder incorporar en los próximos meses el robot Symani, especializado en microcirugía, que permite realizar intervenciones como neoplasias de mama o microcirugía de mano y plexo braquial. Estas intervenciones requieren incidir en vasos y nervios de muy reducido calibre que no pueden abordarse con el Da Vinci.
Además, ha iniciado los contactos en previsión de poder incorporar también, a medio plazo, el modelo DaVinci 5, equipamiento que está por llegar al mercado y que incluirá importantes mejoras y nuevas indicaciones –como la cirugía cardíaca– respecto a los modelos actuales. Asimismo, el hospital ha comenzado a prepararse para poder realizar, a medio plazo, trasplantes hepáticos robóticos.
El Hospital Universitario de Bellvitge
El Hospital de Bellvitge es un hospital público, universitario, investigador e innovador. Con más de 5.200 profesionales expertos y comprometidos, es el hospital de proximidad de los ciudadanos de Hospitalet y El Prat de Llobregat y centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas, todo el eje sur de Catalunya. Es el centro sanitario catalán que más cirugía compleja realiza, especialmente cirugía oncológica, y forma parte del Campus Salut Bellvitge, que ha sido reconocido por la Organización of European Cancer Institutes (OECI) como Comprehensive Cancer Centre por su excelencia en asistencia, investigación y docencia en cáncer. Integra en sus proyectos la orientación a la mejora de la experiencia del paciente y el trabajo en red con la atención primaria y los centros hospitalarios del entorno. Orientado a la medicina personalizada, dispone de las mejores herramientas de diagnóstico genético y de imagen para el cáncer y enfermedades minoritarias, que se complementan con el Centro de Alta Precisión Diagnóstica, que cuenta con el primer PET/Resonancia Magnética de la red asistencial de España. Registra anualmente unas 44.000 intervenciones; 39.000 altas; 400.000 visitas ambulatorias y unas 100.000 pruebas diagnósticas.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia
