Un acuerdo entre SECPAL y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos, que incluye la traducción de la revista al portugués, junto con la próxima incorporación de América Latina, hará posible ampliar el alcance editorial y científico de esta publicación
Madrid, 2 de febrero de 2026.- La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP) han renovado y ampliado en Lisboa el Convenio Ibérico de colaboración entre ambas entidades, que refuerza su compromiso común con el fortalecimiento, la calidad y la expansión de los cuidados paliativos en Portugal y España.
El objetivo principal de este acuerdo es impulsar la cooperación científica, formativa e institucional entre SECPAL y la APCP mediante el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a promover la investigación clínica y académica en este campo, así como la integración de investigadores y equipos portugueses en las redes científicas y grupos de trabajo de la sociedad española.
La firma del convenio también consolida y extiende su colaboración en la revista ‘Medicina Paliativa’, órgano de expresión científica de SECPAL, que será traducida al portugués e integrará representación portuguesa en su Consejo Editorial.
Como destaca Elia Martínez, presidenta de SECPAL, esta importante ampliación del alcance de la publicación “se completará el próximo mes de marzo en Brasil, cuando se rubrique un convenio con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP)”. De este modo, ‘Medicina Paliativa’ “se convertirá en la revista científica de referencia en cuidados paliativos para España, Portugal y América Latina, consolidando un espacio común de conocimiento y colaboración para toda la comunidad iberoamericana”.
“Una de las prioridades de la junta directiva de SECPAL es fortalecer los cuidados paliativos como disciplina científica, y la única manera de hacerlo es mediante la investigación y la generación de evidencia, de modo que potenciar nuestra revista es fundamental como herramienta estratégica para hacer realidad este objetivo”, subraya la presidenta de la sociedad científica.
Para Catarina Pazes, presidenta de la APCP, el acuerdo ibérico entre la asociación portuguesa y SECPAL “supone un paso importante para reforzar la cooperación científica e institucional entre Portugal y España” en el ámbito de la atención paliativa. “Compartimos retos similares y creemos que el trabajo conjunto y la construcción de una visión común son fundamentales para fortalecer esta área y mejorar la respuesta a los pacientes y a sus familias”, resalta.
En relación con la revista, añade que esta colaboración “contribuye a reforzar su dimensión ibérica, a ampliar la participación de investigadores portugueses y a promover el intercambio científico y académico no solo en la Península Ibérica, sino también en todos los contextos donde se habla español y portugués, por lo que consideramos esta alianza una inversión estratégica, que favorece la difusión de evidencia científica y el desarrollo sostenido de los cuidados paliativos”.
Por su parte, Jesús González Barboteo, director de ‘Medicina Paliativa’, subraya que esta cooperación “constituye un hito histórico y supone la transformación de nuestra revista en una publicación de carácter internacional”. Este acuerdo, destaca, “refuerza y visibiliza claramente su dimensión internacional, avalada por el hecho de que la mayoría de nuestros lectores proceden de fuera de España”. Asimismo, permitirá “compartir conocimientos y prácticas comunes y servirá como un valioso instrumento de comunicación para difundir experiencias que pueden resultar útiles en países más allá del ámbito latinoiberoamericano”. Por ello, el Dr. Barboteo agradece “a las presidentas de ambas sociedades y a sus respectivas juntas directivas el esfuerzo y la dedicación que han hecho posible este acuerdo”.
Actualmente, ‘Medicina Paliativa’ es la publicación científica de referencia en español dedicada a los cuidados paliativos, y se sitúa entre las principales revistas biomédicas del mundo con mayor número de artículos científicos sobre la atención al final de la vida.
La revista nació en julio de 1994, lo que la distingue como una de las publicaciones más longevas en el ámbito de los cuidados paliativos. Su carácter multidisciplinar hace que desde sus inicios se convirtiera en un soporte fundamental para la publicación de manuscritos en español de todas las disciplinas vinculadas a la atención paliativa. Gracias al trabajo de sus comités editoriales, revisores, autores y lectores, ha sido reconocida como la más relevante en este ámbito en lengua española.
En 2021, ‘Medicina Paliativa’ recibió el reconocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como Revista Excelente, distinción renovada en los años posteriores y que está acompañada de una Mención en Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.
Con esta colaboración iberoamericana, la publicación inicia una nueva y relevante etapa como plataforma científica internacional, reforzando su papel en la difusión del conocimiento, la investigación y la mejora de la atención paliativa en el mundo hispanohablante y lusófono.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia
