Ascendis Pharma Iberia, en línea con su compromiso con los pacientes con hipoparatiroidismo, ha organizado, junto con la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), un taller de cocina dirigido a pacientes de la mano del chef, enfermero y creador de contenido Jorge Saludable
Aunque la alimentación por sí sola no es suficiente por la complejidad del tratamiento del hipoparatiroidismo, una dieta rica en calcio y vitamina D y baja en sal puede ayudar a las personas que conviven con esta enfermedad
Madrid, 28 de mayo de 2025 – Además del tratamiento, la alimentación es una herramienta a tener en cuenta en muchas enfermedades. Es el caso del hipoparatiroidismo, una enfermedad endocrina rara causada por niveles insuficientes o ausencia de la hormona paratiroidea (PTH), que afecta a diversos órganos e impacta en la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes que padecen esta enfermedad pueden sufrir una serie de complicaciones graves a corto y largo plazo, como irritabilidad neuromuscular, complicaciones renales, calcificaciones extraesqueléticas y deterioro cognitivo1.
Con motivo del Día Mundial del Hipoparatiroidismo, que se celebra este 1 de junio, Ascendis Pharma Iberia, como compañía biofarmacéutica especializada en enfermedades raras y patologías endocrinas, se une a esta celebración para dar visibilidad a la patología y a las necesidades no cubiertas de los pacientes en España, ya que en la actualidad no siempre disponen de un tratamiento óptimo aprobado.
Con el objetivo de poner en valor la importancia de la alimentación, ha tenido lugar este taller de cocina saludable dirigido a pacientes y profesionales sanitarios, en el que han podido preparar recetas adecuadas a sus necesidades con la posterior degustación de los platos y donde, además, han recibido consejos de alimentación en relación con la enfermedad. El showcooking ha sido conducido por el chef y profesional sanitario Jorge Cabeza, más conocido como Jorge Saludable, ganador del talent “Bake Off”, creador digital y autor de libros como “Dulces y Saludables” y “100 tentaciones saludables”. En la actividad, asimismo, han participado Arantxa Sáez, presidenta de AECAT, y la Dra. Cristina Álvarez Escola, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
La situación de los pacientes con hipoparatiroidismo crónico es compleja por la dificultad en algunos casos de conseguir un control adecuado de los niveles de calcio y fósforo con una buena calidad de vida para el paciente. El tratamiento actual consiste en la administración de suplementos orales de calcio y vitamina D activa (calcitriol) y en ocasiones puede ser necesario añadir colecalciferol. Aunque este tratamiento no cubre todas las necesidades de los pacientes, una alimentación saludable y adaptada a la patología, con alimentos con mayor aporte de calcio y menor de fósforo, puede contribuir al manejo de la enfermedad, en palabras de algunos participantes en el taller.
“Una buena alimentación puede ayudar mucho en nuestro proceso. Comer de forma adaptada ayuda a mantener estables los niveles de calcio y a encontrarse mejor. Con una dieta equilibrada, muchas personas con hipoparatiroidismo logran controlar algunos síntomas, tomar menos suplementos e incluso sentirse con más energía en el día a día”, ha explicado Arantxa Sáez, presidenta de AECAT.
Sin embargo, es necesario recalcar que la alimentación por sí sola no es suficiente para el tratamiento del hipoparatiroidismo. Así lo ha afirmado la Dra. Cristina Álvarez Escola, quien ha señalado que “el manejo de esta condición requiere seguir las indicaciones del tratamiento y, antes de realizar algún cambio en las dosis o en la forma de tomar la medicación hay que consultar al profesional de la salud. Por ello, siempre es necesario seguir las indicaciones del profesional de salud”.
Dieta y consejos saludables
Aunque no existe una dieta específica para estos pacientes, “en general, se recomienda seguir una alimentación equilibrada que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D”, ha detallado la Dra. Álvarez Escola. Así, se aconseja especialmente “los productos lácteos, que son una excelente fuente de calcio, especialmente aquellos que sean bajos en grasas saturadas (desnatados o semidesnatados); el consumo de pescados en los que se pueda comer la raspa, ya que también presentan altas concentraciones de calcio; vegetales de hoja verde oscura; y frutos secos, aunque con moderación debido a su alto aporte calórico”, ha añadido.
“Es importante también evitar un consumo excesivo de fósforo, limitando alimentos con fosfatos añadidos, como las bebidas carbonatadas, refrescos, alimentos procesados y aquellos que contienen aditivos y conservantes; y reducir el consumo de alimentos ricos en oxalatos, como espinaca y remolacha, ya que pueden interferir con la absorción de calcio. Se recomienda también beber abundante líquido, sin exceder los tres litros diarios, y seguir una dieta baja en sal”, ha incidido la Dra. Álvarez Escola.
En cuanto a la forma de cocinar, lo ideal es hervir, cocinar al vapor o asar en lugar de freír, para reducir la ingesta de grasas saturadas, coincidiendo con las recomendaciones para la población general. En este sentido, el chef Jorge Saludable, que también ejerce como enfermero, ha explicado que “Son beneficiosos todos aquellos alimentos ricos en calcio y con reducidos niveles de fósforo como los lácteos, priorizando semidesnatados o desnatados que contienen menos de este elemento. Asimismo, es importante una dieta rica en frutas y verduras, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen. También es recomendable un consumo de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas saturadas y por ello los pescados son una excelente opción, así como el pollo, cortes magros de cerdo, huevo y marisco”.
Jorge Saludable también pone el acento sobre la importancia de “ser conscientes de nuestra alimentación. Sobre todo, si tienes alguna carencia nutricional que se puede cubrir con nuestra dieta o por el contrario evitando determinados alimentos”. En cualquier caso, lo más relevante, a su juicio, es que cualquier persona, también los pacientes de una enfermedad crónica como ésta, “disfruten de su alimentación y eviten pensar que lo que haga tiene muchísimas restricciones. De lo contrario fracasará”.
Arantxa Sáez, presidenta de AECAT, ha querido concluir la actividad destacando la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad a través de actividades como esta, “que no solo ayudan a dar a conocer el hipoparatiroidismo, sino que también permiten compartir recursos útiles, como recetas adaptadas, y sentirnos acompañados. Desde AECAT seguiremos trabajando para que las personas con hipoparatiroidismo no se sientan solas y para que puedan vivir con mayor bienestar”.
Por su parte, Nyssa Liebermann Noyola, directora general de Ascendis Pharma Iberia ha subrayado el compromiso de la compañía “con los pacientes de hipoparatiroidismo, una enfermedad poco frecuente, en la que el tratamiento actual es complejo y persisten necesidades no cubiertas. Con acciones como ésta, para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad, queremos acompañarles en el camino para mejorar su calidad de vida”.
Sobre Ascendis Pharma
Ascendis Pharma está aplicando su innovadora plataforma tecnológica TransCon para desarrollarse como compañía biofarmacéutica líder y totalmente integrada, centrada en marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes. Guiada por sus valores fundamentales -Pacientes, Ciencia y Pasión-, Ascendis utiliza su tecnología TransCon para crear terapias innovadoras y potencialmente inmejorables. Ascendis tiene su sede central en Copenhague, Dinamarca, y cuenta con delegaciones adicionales en Europa y Estados Unidos.
En junio de 2024, Ascendis Pharma inauguró Ascendis Pharma Iberia, una nueva filial para España y Portugal, con sede en Madrid.
Visite ascendispharma.com para más información.
Sobre la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT)
La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) es una organización independiente y sin ánimo de lucro, que se constituyó en el año 2004, de la mano de un grupo de personas afectadas por este tipo de cáncer y sus familiares, en respuesta a la falta de información y apoyo que manifestaban las personas y familiares con este tipo de enfermedad y sus secuelas.
Somos una entidad abierta que centra sus esfuerzos en dar a conocer la voz de las personas con cáncer de tiroides y sus familiares en nuestro país. Brindar apoyo, informar y orientar a las familias que han recibido el diagnóstico de cáncer de tiroides es nuestra principal actividad.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia
