Madrid, 24 de noviembre de 2025.- La implantación del programa MAIC Continuum en el Hospital Universitario La Luz ha permitido conseguir importantes mejoras en la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca, logrando una reducción significativa de los reingresos y de la mortalidad, así como una transición al alta más segura y un seguimiento precoz y personalizado.
Este modelo asistencial, impulsado por Boehringer Ingelheim, se desarrolla en el hospital bajo la coordinación de la Dra. Teresa Alvarado, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Unidad Integral de Cardiología, dirigida por el Dr. Roberto Martín Reyes. La Dra. Alvarado lidera la implantación del programa en el Hospital Universitario la Luz, donde se ha consolidado un enfoque sistematizado de atención integral al paciente.
El trabajo coordinado entre los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Nefrología y Urgencias del centro hospitalario ha permitido establecer un plan homogéneo y estructurado de atención integral, centrado en la educación del paciente, el contacto sanitario temprano tras el alta y la continuidad asistencial.
“El proyecto MAIC Continuum nos ha permitido estructurar de manera más eficiente la atención al paciente con insuficiencia cardiaca, facilitando una comunicación fluida entre los distintos niveles asistenciales y, sobre todo, mejorando su pronóstico y calidad de vida”, destaca la Dra. Teresa Alvarado.
Los buenos resultados obtenidos reflejan la labor constante del Hospital Universitario La Luz con un modelo de atención integral, centrado en la evidencia y en la mejora continua de la experiencia y la seguridad del paciente con insuficiencia cardiaca.
Recibe cada semana las claves de salud, sanidad y ciencia